ECONOMIA-CUBA: Cepal recomienda dar mayor papel al mercado

El proceso de reformas económicas iniciado en Cuba en los años 90 debe consolidarse y completarse «gradual, pero sistemáticamente», con un papel más importante del mercado, recomendaron expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cuba «está inmersa en una profunda transición económica e institucional que sólo se afianzará gradualmente en períodos prolongados y de la que no escapan otros aspectos de su vida social», dice el libro «La economía cubana. Reformas estructurales y desempeño en los 90», elaborado por Cepal.

La obra, que analiza los avances del programa de estabilización, así como la naturaleza y alcances de las reformas emprendidas por el país caribeño a principios de los 90, fue calificada de «honesta y paradigmática» por las autoridades cubanas.

El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, dijo que el libro realiza un análisis desprejuiciado y honesto de la realidad del país, aunque no necesariamente coincide con la óptica del gobierno de Fidel Castro.

Los avances en la transición llevan consigo el imperativo de asumir formas e instrumentos distintos de conducción económica, según David Ibarra, quien tuvo a su cargo el capítulo «Visión global de la economía cubana».

«El mercado habría de asumir papeles más destacados en la coordinación económica y desplazar gradualmente en varias esferas a la planificación cuantitativa anteriormente predominante», por lo cual sería insoslayable desarrollar nuevos mecanismos estatales de control macroeconómico y distributivo, subrayó.

Conforme a esa lógica, se trataría inicialmente de construir una especie de economía socialista con elementos de mercado que el gobierno cubano no identifica con el concepto tradicional de economía socialista de mercado, añadió.

Sin embargo, aclaró que el futuro de la isla no está «encerrado en las tradicionales dicotomías del capitalismo o del socialismo clásico o entre mercado y planificación centralizada».

El equilibrio entre eficiencia, equidad y crecimiento alcanzados por países como Suecia, China, Vietnam, Costa Rica y Chile demuestra que hay otros caminos, dijo Ibarra al presentar la segunda edición del libro, elaborado con el apoyo financiero del gobierno de Suecia.

El experto subrayó que existen diferencias claras «de país a país en cuanto a la velocidad de adaptación a las condiciones de los mercados globalizados y entre el ritmo de las reformas de índole económica y las de índole política».

No obstante, consideró que en la situación de Cuba hay estrechos márgenes de maniobra, lo cual necesariamente exige encontrar soluciones propias.

En el libro, los expertos de Cepal recomendaron establecer prioridades y ritmos de implementación en cinco áreas específicas, para consolidar y completar de manera gradual y sistemática el proceso de reformas institucionales y estructurales.

En ese sentido, aconsejaron poner énfasis en el programa de perfeccionamiento empresarial, iniciado en 1999 en unas 100 entidades y cuyo objetivo fundamental es incrementar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles y dar autonomía a la gestión empresarial, así como estimular a los trabajadores más productivos.

Dado los bajos niveles de producción agrícola, la recuperación de este sector, incluida la agroindustria azucarera, debe figurar entre los sectores en los cuales se hace necesario consolidar las reformas estructurales iniciadas en 1993.

Los cambios en esta aérea incluyeron cambios en el régimen de propiedad, al entregarse el 75 por ciento de las tierras cultivables a cooperativas y agricultores.

Cepal advirtió que la dualidad monetaria (libre circulación del dólar junto al peso cubano) y del sistema de precios (subsidiados y fluctuantes) aportó soluciones de urgencia ante los abruptos choques externos que sufrió la economía a fines de la década del 80.

Sin embargo, esto dificulta actualmente el funcionamiento del sistema económico, al tiempo que crea distorsiones en términos de incentivos y equidad, por lo queestima imprescindible alcanzar gradualmente la convergencia cambiaria.

Otro reto para Cuba, según Cepal, consiste en equilibrar la balanza comercial y en reducir el racionamiento de productos y el exceso de liquidez, lo que permitiría alcanzar ritmos más elevados de crecimiento.

Finalmente, los expertos recomendaron un manejo más libre del trabajo por cuenta propia o independiente del Estado, que hoy ocupa a tres por ciento de la fuerza laboral del país, que contribuiría a disminuir la evasión fiscal, al tiempo que incrementaría el empleo formal.

«Es recomendable también la ampliación del autoempleo privado mediante la autorización para que diversos trabajadores por cuenta propia puedan agruparse en pequeñas empresas de servicios», agregaron. (FIN/IPS/pg/ag/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe