DESARROLLO: Fundación Ford ofrece nuevas becas universitarias

La Fundación Ford destinará 330 millones de dólares en los próximos 10 años a becas de estudios universitarios para jóvenes de 20 estados en desarrollo que se comprometan a ayudar a sus países y sus comunidades.

El Programa Internacional de Becas (IFP) es el mayor proyecto financiado por esa fundación con sede en Nueva York, que posee activos por casi 15.000 millones de dólares y es la tercera de su tipo en Estados Unidos.

El IFP será lanzado el año próximo cuando se seleccionen los primeros 100 estudiantes de Chile, Perú, Ghana, Nigeria, Rusia, Senegal y Vietnam, países en los cuales la fundación tiene oficinas, para realizar carreras de hasta tres años en universidades de su elección.

El programa beneficiará luego a 350 estudiantes por año de otros 12 países y regiones en desarrollo donde la empresa está activa y tiene redes locales, como Sudáfrica, Mozambique, Kenia, China, India, Filipinas, Indonesia, México y Brasil, además de Africa del Norte, Medio Oriente y América Central.

Los candidatos serán elegidos por paneles formados en oficinas locales de la fundación, en colaboración con asociaciones universitarias locales o regionales sobre la base de sus cualidades de liderazgo y compromiso con sus comunidades, el desarrollo nacional y también sus metas académicas.

Los candidatos deberán presentar un plan sobre cómo aplicarían sus estudios a los problemas sociales en sus propios países y comprometerse a trabajar una vez graduados en cuestiones que interesan a la fundación, como derechos humanos, protección ambiental y gobierno democrático.

Tendrán preferencia aquellos individuos procedentes de grupos que históricamente han tenido poco acceso a la educación superior, por ejemplo pobres, mujeres, etnias o religiones minoritarias, o bien de países en conflicto o devastados por guerras civiles.

"Sociedades de todo el mundo enfrentan el desafío de la globalización… y la enorme brecha entre ricos y pobres", dijo Susan Berresford, presidenta de la fundación.

"Para lidiar con esos problemas necesitamos gente de todos los sectores sociales que puedan ofrecer una visión renovada, conocimientos especializados y liderazgo decidido", agregó Berresford.

"Sin embargo, en muchos países, la creciente necesidad de educación avanzada supera largamente los recursos disponibles, por lo cual pensamos que es el momento justo para realizar un amplio programa de asociación", dijo, y agregó que Ford alentará a otros donantes privados para que se sumen a la iniciativa.

El nuevo programa surge en un período de grandes cambios en el mundo de la filantropía privada estadounidense, que en el siglo pasado fue una fuente privada de financiación de programas nacionales, comunitarios e incluso extranjeros, que en muchos otros países son manejados por gobiernos e iglesias.

En Estados Unidos, por ejemplo, un sistema nacional de bibliotecas fue iniciado por el magnate del acero Andrew Carnegie, cuya fundación, la Corporación Carnegie de Nueva York, es la mayor fuente de recursos para bibliotecas de todo el país.

En la década pasada, miles de millones de dólares ganados por líderes de la tecnología fueron canalizados hacia nuevas fundaciones.

La mayor de ellas, con 20.000 millones de dólares en activos, es la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo nombre corresponde al del magnate dueño de la empresa Microsoft y su esposa.

En sólo dos años, donó casi 1.000 millones de dólares para programas de salud en países pobres, especialmente inmunización infantil y lucha contra enfermedades infecciosas. Como resultado, la fundación Gates se consolidó como protagonista en el ámbito de la salud global junto con el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al crear su propia fundación, Gates se convirtió en el más rico de los empresarios de la tecnología de la información que respondieron al desafío del zar de las comunicaciones vía cable, Ted Turner, quien donó 1.000 millones de dólares a las Naciones Unidas.

Sin embargo, Gates no está solo. Hace dos semanas, Gordon Moore, cofundador del gigante de los microconductores, Intel, anunció planes para establecer una nueva fundación con sede en San Francisco, con 5.000 millones de dólares del propio capital accionario de Intel.

La fundación financiaría programas de educación, investigación científica y cuidado ambiental, algunos de las cuales tendrán que ver con desafíos globales de interés especial para países en desarrollo.

La nueva fundación se sumará a otra que lleva el nombre de David y Lucille Packard, en la categoría de grandes fundaciones con sede en California que financian programas para países pobres.

La Fundación Packard, que responde al nombre del cofundador de la Corporación Hewlet-Packard, tiene cerca de 14.000 millones de dólares en activos.

Según las leyes estadounidenses, las fundaciones deben distribuir anualmente no menos de cinco por ciento de sus activos totales. A raíz del auge del mercado bursátil en los últimos años, el dinero de las fundaciones alcanzó cifras enormes.

Como resultado, las fundaciones privadas estadounidenses brindan actualmente más dinero por año para investigación científica, becas, asistencia técnica y apoyo directo a países pobres, organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades educativas que la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID).

Ford ha sido considerada en los últimos años como la más innovadora de las grandes fundaciones al donar asistencia financiera directa a ONG en países pobres. Su labor con las ONG locales y otras entidades comunitarias nacionales le ha permitido desarrollar una red de personas y organismos que jugarán un papel clave en la selección de candidatos para su nueva iniciativa.

Además, según Berresford, los participantes del programa serán alentados a formar parte de una red mundial con otros participantes.

Señaló que la fundación ofrecerá incentivos para asegurar que aquellos participantes que eligieron estudiar en el exterior retornen a sus países y comunidades de origen. (FIN/IPS/tra-en/jl/da/ego-mlm/dv-ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe