COMUNICACIONES-CUBA: Acceso comunitario a Internet

El acceso doméstico a Internet no figura en los planes de informatización de la sociedad diseñados por el gobierno socialista de Cuba, que optó por un programa comunitario más barato.

«No nos vamos a detener en buscar la solución para una minoría sino para la mayoría», explicó a IPS Roberto del Puerto, director de la división encargada del asunto en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

En Cuba había hasta junio 35.170 cuentas de correo electrónico, la mitad de las cuales con salida internacional, pero sólo 3.625 computadoras de las 110.000 existentes en el país tenían acceso pleno a Internet.

Entre los abonados a este último servicio figuran instituciones oficiales, empresas con capital foráneo, periodistas de la prensa extranjera acreditada y personal diplomático.

También un grupo de 200 comunicadores de la prensa estatal cubana fue beneficiado este año con un contrato que les da acceso a la red de redes global durante 40 horas al mes.

Del Puerto recordó que la navegación en el espacio cibernético requiere una dirección IP (Internet Protocol) que Cuba debe solicitar a la entidad correspondiente en Estados Unidos.

«No tenemos todas las direcciones IP que quisiéramos, así que a la hora de asignarlas debemos dar prioridad a empresas, instituciones científicas de investigación y desarrollo, escuelas y laboratorios de computación», explicó.

El gobierno estudia equipar a las 1.041 oficinas de correos existentes para que presten ese servicio, que en su primera etapa abarcaría a las capitales de las 14 provincias cubanas e incluirá sólo acceso a Intranet (red nacional), o sea navegación por los alrededor de 200 sitios del país.

El sistema, que «está en fase de experimentación para ver como funciona», según Del Puerto, se pondría en práctica a través de una terminal que funciona conectándole un monitor y teclado, diseñado para trabajar en red.

«Nos parece una solución más sensata, que implica menos consumo energético, tener las cosas concentradas en un lugar donde puede haber personal calificado para resolver cualquier problema técnico que se presente», señaló.

Sin embargo, la fórmula no contenta a quienes ya tienen su computadora en casa e inclusive figuran entre los felices abonados con correo electrónico y quisieran extender ese servicio a Internet.

«No sabes el tiempo que pierdo buscando una computadora desde la cual pueda localizar los materiales que me hacen falta y lo que ganaría con ese servicio en casa», comentó una joven narradora que prefirió no ser identificada.

Pero Del Puerto insistió en que la solución para la mayoría en las actuales condiciones de Cuba pasa por estos centros, a los cuales pueda acudir cualquier persona a abrir su correo o hacer su búsqueda.

«Esto nos permite ser más masivos, y además aplicamos algo que en el mundo ya se hace», subrayó el directivo, en referencia a los cibercafé o las cabinas públicas instaladas en muchas capitales de América Latina.

Un ejemplo de ello es Perú, donde hay unos 400.000 usuarios de Internet, más de 40 por ciento de los cuales usan cabinas públicas, cuya instalación fue promovida por la organización no gubernamental Red Científica Peruana.

Por otra parte, Del Puerto admitió que Cuba usa «los esquemas de filtro reconocidos internacionalmente» para protegerse de sitios pornográficos o de ideologías racistas o fascistas.

«Internet es una caja de Pandora, con muchas cosas buenas y también muchas malas», y cuando «nos parezca necesario vamos a filtrar para minimizar el riesgo, de la misma forma en que usted pone señales para disminuir los accidentes de tránsito».

En la isla hay cuatro proveedores de servicio público con tarifas bastante similares entre sí, aunque todas más altas que en otros países de América Latina.

Por ejemplo, una empresa periodística con un contrato a tiempo completo paga 260 dólares por mes a su proveedor y la factura telefónica puede superar los 300 dólares.

Del Puerto, tras admitir que el servicio en Cuba es caro porque todo su acceso internacional se realiza vía satélite, afirmó que se espera abaratar costos y también las tarifas con el funcionamiento antes de fines de año de los llamados Puntos de Acceso Neutral (NAP en su sigla en inglés).

Los NAP permiten concentrar el tráfico en un lugar, que luego negocia todo el canal, y también facilita diferenciar la navegación nacional de la internacional, cuyo costo es más alto.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, compañía mixta cubano- italiana que tiene el monopolio de los servicios telefónicos en el país, desarrolla en la actualidad un plan de modernización que requirió una inversión de 376 millones de dólares entre 1995 y 1999.

Estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estiman que para 2001 unas 700 millones de personas utilizarán Internet en el mundo, pero la inmensa mayoría de esos usuarios se concentran en países del Norte industrializado. (FIN/IPS/pg/dm/cr ip/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]