(Arte y Cultura) MUSICA-TRINIDAD Y TOBAGO: Festival despierta rivalidad étnica

Trinidad y Tobago recibirá a 30 de las principales "steelbands" (conjuntos de percusión de tambores de acero) procedentes de Europa, América del Norte y el Caribe para celebrar el primer festival mundial de este tipo de música a partir del lunes.

Pero el gobierno aprovechó la ocasión con fines proselitistas y causó el rebrote de la enemistad entre trinitarios de origen africano y aquellos de origen indio.

Más de 1.000 artistas extranjeros competirán con los músicos locales en el certamen que tendrá lugar entre los días 9 y 21, y que también permitirá a expertos de todo el mundo discutir la evolución del "steelpan", instrumento que la Enciclopedia Británica define como "tambor de acero originado en Trinidad en el siglo XX".

La melodía de prueba la compuso el trinitario Rudolph Wells, un graduado de la Escuela de Música de Berkeley. Los jurados pertenecen a la Academia Real de Música de Londres, la Universidad de Illinois y el Programa de Música de la Universidad de las Antillas.

Algunas de las bandas europeas que participan en el festival fueron galardonadas en el Festival Paneuropeo de Steelpan, realizado en mayo en París. Otras son oriundas de Suiza, Finlandia e Inglaterra.

"En este mes, el mundo se reunirá para celebrar al único instrumento de percusión inventado en el siglo XX", proclamó el folleto de propaganda difundido por los organizadores del festival.

El festival, con un costo estimado de un millón de dólares, es auspiciado por numerosas organizaciones, incluso por el gobierno de Trinidad y Tobago. El acontecimiento "destacará y consolidará el papel de este país en la producción y dirección del instrumento musical de acero con renombre mundial", declaró.

La competencia tendrá 500.000 dólares en premios. El fin del festival es promover al país y ofrecer, al mismo tiempo, pingües oportunidades al comercio y la industria, especialmente al turismo, afirmaron sus organizadores.

Pero la ocasión también causó polémica. Pan Trinbago, la organización que agrupa a las steelband del país, protestó por el emblema oficial del festival.

La cítara, un instrumento de cuerda del norte de India, se incluyó en el emblema diseñado por el Ministerio de Cultura y, según los medios locales, la situación se agravó aún más por la decisión de las autoridades "de poner a la cítara por encima de la imagen del steelpan".

Además, el emblema del sol naciente, que es asociado al gobernante Congreso Unido Nacional (UNC), también se incluyó en el emblema. El UNC está dominado por trinitarios de origen indios.

Ante esta situación, miembros de Pan Tribago quemaron un cartel con el emblema frente a las oficinas de la ministra de Cultura, acusándola de haber "pirateado" el festival.

"Naturalmente, los integrantes del movimiento de steelbands están indignados, después de todo, el festival fue idea suya. No tienen dinero para promoverlo de manera que dependieron del estado y se encontraron que el Ministerio de Cultura les escamoteó la iniciativa", destacó el diario Trinidad Guardian.

Agregó que el emblema debe ser visto por lo que es, o sea "una provocación al movimiento percusionista y sus partidarios, y un intento de autopopaganda política sobre un escenario internacional, en este año de elecciones".

Pan Trinbago dijo que comenzó los preparativos del festival en 1998 realizando rondas preliminares para seleccionar a las bandas que representan al país.

Junto con la Compañía de Desarrollo de la Industria Turística (TIDCO) encabezó una comisión para seguir la iniciativa, pero Patrick Arnold, titular de Pan Trinbago, dijo que el gobierno en seguida asumió la dirección.

"Pan Trinbago puso todo en su lugar haciendo los contactos en todo el mundo y diseñando el logotipo. Lo siguiente que oímos fue que se puso en funciones una comisión designada por el gabinete y que Pan Trinbago ya no tenía ni voz ni voto", manifestó Arnold.

Por su parte, el ministerio negó que estuviera organizando el festival sin ningún aporte de Pan Trinbago, y dijo que la organización tenía algunos miembros en la comisión designada por el gabinete.

Sin embargo, tras semanas de discusiones, las partes parecerían haber zanjado sus diferencias para llevar adelante el festival que, para muchos, es uno de los platos fuertes de las celebraciones del carnaval, cuando miles de visitantes se unen a la población en bailes y desfiles.

El certamen, además, está promovido como una disputa amistosa entre los músicos trinitarios y sus pares extranjeros. "Vienen por nosotros", es el eslogan usado por la firma de marketing Hernandez FCB para publicitar el evento. (FIN/IPS/tra-en/pr/da/ego/aq/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe