AMBIENTE-MEXICO: Fórmula de la gasolina es secreto de Estado

La empresa petrolera estatal de México Pemex mantiene en secreto la fórmula de su gasolina, aunque en público defiende su calidad, cuestionada por expertos desde hace años a causa de supuestos daños a la salud y el ambiente.

La gasolina que se consume en México tiene compuestos cancerígenos que deben eliminarse, dijo el gobierno de la capital el 24 de este mes, tras pedir a Pemex la sustitución en la fórmula de una sustancia que por fugas llegó a los mantos acuíferos de la ciudad.

Pemex, el monopolio que extrae, vende y refina el petróleo de México, replicó que la calidad ambiental de sus combustibles es de nivel internacional y que sus gasolinas son similares a las de Estados Unidos y Europa.

Es la primera vez que en un gobierno municipal se suma a los cuestionamientos que desde hace años se formulan contra la calidad de las gasolinas de Pemex, dijo el químico Manuel Guerra.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la ciudad de México y sus aledaños, donde viven 20 millones de personas, sufre una de las peores contaminaciones atmosféricas del planeta.

Según el gobierno de la ciudad, a cargo del opositor Partido de la Revolución Democrática, el oxigenante metil terbutil éter (MTBE), usado en la gasolina por Pemex, puede causar cáncer.

El compuesto debería ser sustituido por alcohol de caña, demandó el gobierno de la capital. Las autoridades detectaron MTBE en mantos acuíferos —la principal fuente de agua de la ciudad— debajo de gasolineras.

Las fugas en las gasolineras de Pemex y los químicos que usa esa compañía son un peligro para la ciudad, enfatizó el gobierno capitalino.

Pero Pemex replicó que las concentraciones del MTBE en el agua sólo modifican su sabor y olor y no significan un riesgo para la salud.

En la capital y sus aledaños se consumen más de 44 millones de litros diarios de combustible, la mayoría por los más de tres millones de automóviles que circulan en la ciudad.

A Pemex lo controla sólo Pemex, que, como monopolio, se vigila y evalúa a sí mismo y mantiene en secreto la fórmula de sus gasolinas, declaró a IPS Ricardo Torres, experto del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hay laboratorios que se dedican a estudiar las gasolinas más adecuadas para tal o cual ciudad, pero Pemex no lo ha hecho. La autonomía de Pemex los hace muy cerrados, pues, por desventura, no tienen competencia y no hay otras empresas que refinen, dijo el experto.

En diversas oportunidades, el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas señaló que desconfía de las supuestas mejoras que Pemex asegura haber hecho a su gasolina.

Para cumplir con las normas ambientales, Pemex ha invertido unos 1.500 millones de dólares y ofrece una gasolina de alta calidad, aseguró la empresa en un comunicado.

Sin embargo, como en otras oportunidades, no difundió la fórmula exacta de la gasolina que refina.

El MTBE, utilizado en México, ocupa 67 por ciento de las demanda mundial de oxigenantes, y el etanol sólo 28 por ciento, informó la empresa.

Además, no se ha demostrado que usar el derivado de la caña de azúcar reduzca significativamente las emisiones de carburantes a la atmósfera, añadió la compañía.

Está por verse que el etanol no es conveniente, apuntó Torres. Lo cierto, agregó, es que Pemex ofrece en México una gasolina cuestionada por muchos expertos por sus efectos contaminantes, en especial por el ozono, uno de los principales problemas de la capital.

El ozono, cuya molécula se compone por tres átomos de oxígeno, se origina a través de la reacción química de gases liberados a la atmósfera por los vehículos a gasolina y por la industria ante la luz solar.

En los dos últimos años, los niveles de contaminación por ozono, con potente efecto oxidante, bajaron significativamente, afirmaron las autoridades de la capital, que atribuyeron el descenso al cambio progresivo del parque automotor y no a la calidad de la gasolina.

Pemex debería usar etanol y no MTBE en sus gasolinas, con lo que contribuiría a la seguridad ambiental y la salud de la población, apuntó el gobierno local.

Pemex calculó que usar etanol en México implicaría costos adicionales en la producción de gasolina por alrededor de 140 millones de dólares anuales, lo que elevaría el precio del combustible.

Sin embargo, informó que no descarta el cambio de MTBE a etanol, posibilidad que es evaluada con diferentes sectores sociales. (FIN/IPS/dc/mj/en he if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe