VENEZUELA: La hora de las telecomunicaciones

La prevista apertura del sector de las telecomunicaciones crea en Venezuela la expectativa de inversiones, reducción de tarifas y nuevos servicios.

El rumbo que seguirá esta revolución de las telecomunicaciones comenzará a dilucidarse el lunes, cuando el gobierno inicie el registro de las empresas interesadas en brindar servicios en este país a partir del momento de la apertura, fijada para el 27 de noviembre.

Ese día finalizará el monopolio de la compañía telefónica CANTV, que deberá afrontar por primera vez la competencia en los servicios de telefonía básica y de larga distancia.

La apertura está enmarcada en un Plan Nacional de Telecomunicaciones para el periodo 2000-2012 que también incluye el otorgamiento de concesiones para el espectro radioeléctrico y la introducción de nuevos servicios en áreas como la telefonía inalámbrica o la conección a Internet.

Venezuela espera atraer este año inversiones por unos 2.000 millones de dólares como resultado de la apertura de las telecomunicaciones, que este año se perfila como el sector más promisorio de una economía que, según diversas estimaciones, crecerá casi tres por ciento tras caer 7,2 por ciento en 1999.

Pero además se prevé que el ritmo de inversiones será sostenido, y, de acuerdo con algunas estimaciones, este país podría recibir hasta 10.000 millones de dólares en cinco años, destinados a ese sector.

El proceso de apertura y el plan para la incorporación de servicios están respaldados por una ley de telecomunicaciones que entró en vigencia el 12 de junio de este año, después de un largo proceso legislativo, y que reemplazó un texto de 60 años de antigüedad.

Las empresas del sector, que no ocultaban su impaciencia por la aprobación de la ley durante la primera mitad de este año, auguraron que las nuevas reglas traerán "nuevos empleos, nuevos precios y mejor calidad de servicios".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será la encargada de otorgar las autorizaciones para las empresas interesadas en brindar servicios básicos en el sector, y todo parece indicar que la lista de interesados incluirá a conocidos operadores mundiales.

De acuerdo con informaciones adelantadas por los directivos de la Conatel, entre las compañías interesadas en operar en Venezuela figuran la estadounidense AT&T, la española Telefónica y la italiana Telecom.

Los nuevos operadores llegarán a un mercado con amplio espacio para su desarrollo, pues en Venezuela hay apenas 11 conexiones de telefonía básica por cada 100 habitantes, una penetración que, según los especialistas, podría aumentar con tarifas más bajas y mejor conectividad.

Paradójicamente, este país cuenta con 15,8 líneas de telefonía celular por cada 100 habitantes, una característica que genera gran interés entre operadores de servicios inalámbricos, un sector donde existe competencia desde mediados de los años 90.

La Conatel espera avanzar hacia la cobertura universal con una mayor presencia de empresas de telecomunicaciones, lo que implicaría poner los teléfonos al alcance de todos los venezolanos. También pretende una mayor conexión a Internet.

Medios locales han informado sobre planes de diversas empresas para brindar servicios de telefonía y conexión a Internet a través de la televisión por cable. También se prevé una mayor oferta de líneas de alta velocidad, y una caída en las tarifas como resultado de la competencia.

En las próximas semanas, la Conatel también licitará dos servicios que generan gran expectativa: el WLL (Wireless Local Loop), que permite ofrecer telefonía fija inalámbrica, y el LMDS (Local Multipoint Distribution Service), también inalámbrico, que ofrece ancho de banda para transmitir voz y video.

La llegada de la competencia provocó una ofensiva por parte de CANTV, que espera conservar el liderazgo del mercado. La empresa, que obtuvo el monopolio cuando fue privatizada a comienzos de los años 90, concretó esta semana un profundo cambio de imagen como parte de esa ofensiva.

Mientras, el gobierno venezolano afrontaba el desafío de moverse con rapidez para aprobar los reglamentos que permitirían la operación de las nuevas empresas, un procedimiento bloqueado por la tardanza en el nombramiento del consejo consultivo de Conatel.

Los reglamentos son indispensables para la apertura. Entre otras cosas, Conatel deberá definir las normas que regirá la interconexión entre las distintas empresas operadoras. (FIN/IPS/lc/mj/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe