DERECHOS HUMANOS: Annan pide sustancia democrática a legisladores

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, enfatizó ante miembros de parlamentos de 141 países que realizar elecciones no basta para garantizar los derechos humanos y democráticos.

"Es necesario mucho más para que las elecciones sean auténticamente libres y la gente se sienta auténticamente representada en el gobierno", dijo Annan a 564 parlamentarios, entre los cuales hay 152 presidentes de parlamentos, asistentes desde el miércoles a una conferencia de tres días en Nueva York.

La conferencia es patrocinada por la Unión Interparlamentaria (UI), con sede en Ginebra y busca introducir un "enfoque parlamentario" en las discusiones de la ONU.

Su realización se previó para estos días a fin de que precediera a la llamada Cumbre del Milenio, que reunirá a más de 150 gobernantes del 6 al 8 de septiembre, en la sede del foro mundial en Nueva York.

Annan sostuvo que la auténtica democracia no sólo requiere elecciones libres y justas, sino también controles y equilibrios institucionales, un Poder Judicial independiente, partidos políticos viables, libertad de prensa y que cualquier persona pueda expresar sus ideas con libertad, sin temer a represalias.

El secretario general se refirió a "intentos de lograr reconocimiento internacional por parte de gobiernos ilegítimos, que simulan respetar principios democráticos", quizás en alusión a hechos políticos de actualidad en América Latina, Africa y Asia.

En Perú, el presidente Alberto Fujimori logró este año su segunda reelección consecutiva desde que disolvió el parlamento en 1992, en comicios que la oposición y observadores internacionales cuestionaron por falta de garantías.

En Costa de Marfil, el general Robert Guei, artífice de un golpe de Estado el año pasado, planea presentarse como candidato a la presidencia en elecciones previstas para el 22 de octubre. Pakistán volvió a ser dominado por un régimen militar presidido por el general Pervaz Musharaff, quien se ha negado a establecer un cronograma de retorno a la democracia.

A su vez, la región meridional del Pacífico fue desestabilizada este año por golpes de Estado en Fiji e Islas Salomón.

La reunión internacional de parlamentarios busca establecer un vínculo más estrecho entre los participantes y la ONU, dijo a periodistas el miércoles la india Najma Heptulla, quien preside la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales.

El encuentro busca destacar que la democracia es el único camino para resolver los problemas de la gente, y que cada vez más países la adoptan, indicó.

"Los integrantes de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos articularán decisiones adoptadas por la ONU y por los gobiernos de sus respectivos países, y facilitarán la implementación nacional de las resoluciones del foro mundial", señaló.

Heptulla explicó que en el encuentro no hubo representantes de Pakistán porque la afiliación de ese país a la UI fue suspendida mientras no exista un parlamento, pero señaló que Islamabad podrá recuperar su carácter pleno de miembro de la organización cuando esa situación se resuelva.

India mantiene un grave conflicto fronterizo con Pakistán por el territorio de Cachemira, y ha impulsado la descalificación del régimen de Musharraf en varias organizaciones internacionales.

El secretario general de la UI, Anders Johnsson, afirmó que la globalización causa un fuerte impacto en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre países.

"Eso obliga a las democracias a examinar con mayor profundidad los procedimientos internos de sus parlamentos, el modo en que aprueban leyes y su contralor de los poderes ejecutivos", opinó.

Entre muchos ejemplos, señaló que cuando los legisladores de México discuten proyectos para promover la inversión o la creación de empleo, a menudo deben relacionarlos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que asocia a su país con Canadá y Estados Unidos.

"En los parlamentos de Indonesia y Tailandia hay menciones casi diarias a la crisis financiera que afectó en 1997 al sudeste asiático. Los legisladores africanos se ocupan en forma constante de acontecimientos extranjeros, y los de Europa occidental no pueden ignorar los efectos de la integración europea", abundó.

Todos los parlamentarios del mundo fueron elegidos para representar a personas de sus países, pero para cumplir ese mandato en el mundo actual deben tratar de desempeñar un papel cada vez más importante en el terreno de la cooperación internacional, y lo hacen, añadió.

Annan subrayó en el Foro Mundial sobre la Democracia, realizado el mes pasado en Varsovia, que la soberanía de los pueblos del mundo afronta una nueva y creciente amenaza, que llamó "la democracia de hoja de parra", o sea las apariencias democráticas que encubren regímenes antidemocráticos.

Muchas democracias instaladas hace pocos años avanzan en forma silenciosa, mediante elecciones habituales y legítimas que determinan transferencias pacíficas del poder, admitió el secretario general en esa ocasión.

"Pero durante el año pasado fuimos testigos de un preocupante número de casos en los cuales el imperio de la democracia fue subvertido o mantenido sólo en apariencia por regímenes autoritarios" añadió. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/mp/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe