CHINA-CUBA: EEUU denuncia persecución religiosa

Estados Unidos acusó a los gobiernos socialistas de China y Cuba de reprimir la libertad de cultos, en el informe sobre persecución religiosa en el mundo que divulgó hoy el Departamento de Estado (cancillería).

El segundo informe anual de su tipo, publicado simultáneamente en Nueva York y Washington, también subrayó los problemas de persecución religiosa en los estados comunistas de Corea del Norte, Laos y Vietnam, y en varios países musulmanes, sobre todo en Afganistán y Sudán.

Así mismo, el Departamento de Estado denunció las limitaciones existentes en Belarús, Rusia, Turkmenistán y Uzbekistán.

Pero Washington halló "mejorías importantes" en la libertad religiosa de Azerbaiján y Laos en el último año, lapso en el cual también mejoraron las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En Azerbaiján se anularon las órdenes de deportación y otras medidas contra clérigos y grupos de minorías religiosas, y al menos un funcionario fue sancionado por abuso de funciones.

En Laos, varios cristianos encarcelados por su fe fueron liberados después de las conversaciones celebradas entre el embajador Itinerante para la Libertad Religiosa Internacional, Robert Seiple, y funcionarios en Vientiane.

El informe anual surgió de una ley aprobada en Estados Unidos en 1998 luego de una prolongada y polémica campaña encabezada en su mayoría por legisladores de derecha preocupados por las denuncias de persecución contra cristianos en China, India y varios países musulmanes.

El proyecto de ley original incluía fuertes sanciones económicas y obligatorias contra los gobiernos infractores, pero la ley aprobada finalmente fue mucho más leve, debido a la oposición del gobierno de Bill Clinton y a los intereses económicos con grandes inversiones en China y en países árabes exportadores de petróleo.

En consecuencia, Clinton no está obligado a imponer sanciones a ninguno de los países nombrados por el informe de este martes, algunos de los cuales ya sufrieron sanciones derivadas de otras leyes estadounidenses.

El informe clasifica a los gobiernos infractores en cinco categorías. Estas incluyen a los totalitarios y autoritarios que intentan controlar las creencias o prácticas religiosas y aquellos que estigmatizan ciertas religiones asociándolas con sectas peligrosas. (FIN/IPS/tra-en/jl/aq/cr hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe