La muerte de Pierre Trudeau, ex primer ministro de Canadá, marca el fin de una carrera en la que este país elaboró una política exterior independiente de la de Estados Unidos y promovió causas del Sur en desarrollo.
Trudeau, quien gobernó Canadá entre 1968 y 1979 y entre 1980 y 1984, falleció en la tarde del jueves de cáncer de próstata. Tenía 80 años.
En el ámbito internacional, defendió los vínculos diplomáticos de Canadá con Cuba y China pese a la constante presión de Estados Unidos, se opuso a los intentos de arrastrar a su país hacia la guerra de Vietnam y permitió que evasores estadounidenses de la leva forzosa se establecieran en su territorio.
En el ámbito nacional, promovió la transferencia de la Constitución canadiense de Gran Bretaña a Canadá, estableció una Carta de Derechos, fortaleció la política bilingüe y abrió altos cargos de gobierno a la minoría francesa.
Trudeau también defendió los derechos de los indígenas, despenalizó la homosexualidad, liberalizó las leyes de divorcio y aborto, y abolió la pena capital. Su gobierno fue el primero en designar mujeres como integrantes del gabinete.
El actual primer ministro Jean Chrétien, quien fuera miembro del gabinete de Trudeau, lo describió como «un gigante político» que sufrió terriblemente por la pérdida de su hijo Michel, en noviembre de 1998.
La salud de Trudeau se deterioró rápidamente luego que su hijo menor fuera arrastrado por una avalancha hacia un lago glacial en Columbia Británica, cuando tenía apenas 23 años.
«Ahora están juntos y en paz», dijo Chrétien, quien se encontraba fuera del país.
«Pierre Trudeau, la encarnación del sueño de una sociedad justa, nos ha dejado, pero su obra inconclusa permanece: nuestro país, Canadá», declaró el primer ministro.
Agregó que Trudeau, recordado por la rosa roja que siempre llevaba en su solapa, «era un gran hombre, no sólo en su vida pública, sino también en su vida privada».
La oficina del primer ministro consideró apropiado brindar a Trudeau honras de Estado en su funeral, pero señaló que la decisión final corresponde a la familia del difunto.
Aunque promovía políticas de centro-izquierda, Trudeau fue el hombre más rico en ocupar la jefatura de gobierno. Su padre, Charles, ganó millones de dólares con una cadena de puestos de gasolina y exitosas inversiones en bienes raíces.
Formado en Canadá y en la Escuela de Economía de Londres, Trudeau eligió una carrera académica como profesor de leyes en la década de 1950, luego de años de viajar por Asia y Africa.
Luego se lanzó a la vida pública durante una amarga disputa laboral en las minas de amianto de Quebec. Trudeau defendió a los huelguistas y trabajó junto a otros intelectuales de la provincia para debilitar al gobierno derechista de Maurice Duplessis.
Fue durante esos años que Trudeau se dio cuenta de la necesidad de una Carta de Derechos que prohibiera detenciones arbitrarias y confiscaciones de propiedades.
En 1965, el federal Partido Liberal buscaba candidatos de Quebec e invitó a Trudeau y dos amigos, Jean Marchand y Gerard Pelletier, a postularse para la elección federal de ese año.
Trudeau era el menos conocido del grupo, que pronto se conoció como «los tres sabios», pero en el verano de 1968 ganó el liderazgo del Partido Liberal y se volvió primer ministro.
Trudeau intentó por 15 años llegar a un acuerdo con las 10 provincias canadienses para la firma de la Carta de Derechos y la elaboración de una enmienda a la Ley Británica de América del Norte, que servía como Constitución nacional. Gran Bretaña repatrió esa ley en 1982.
Sin embargo, el gobierno de la provincia de Quebec, predominantemente de habla francesa, se negó a firmar el acuerdo.
Trudeau combatió el nacionalismo y el separatismo de Quebec durante casi toda su carrera, y se opuso a la concesión de poderes especiales para esa provincia.
Luego de retirarse de la vida pública, evitó toda publicidad, excepto cuando el país se veía atrapado en uno de sus periódicos enfrentamientos con los separatistas de Quebec.
En sus últimos cuatro años de gobierno, Trudeau lanzó una iniciativa económica Norte-Sur para fortalecer agencias multilaterales y reducir la deuda externa de los países en desarrollo.
Trudeau procuró estrechar los vínculos entre las naciones en desarrollo y Occidente, y a diferencia de los gobiernos posteriores al suyo, logró distanciar a Canadá de las acciones militares de Estados Unidos.
En cambio, fortaleció la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y estimuló a la juventud a viajar a naciones emergentes.
Durante el gobierno de Trudeau, Canadá abrió sus puertas a inmigrantes de países en desarrollo y adoptó una política multilingüe y multicultural.
«El estadista mayor» del mundo occidental fue escuchado respetuosamente en el exterior durante su cruzada en 1981 para distribuir con más justicia la riqueza entre países industrializados y en desarrollo.
Cuando finalmente abandonó la política en 1984, Trudeau parecía ya cansado de su trabajo y su gobierno tenía baja popularidad. Se retiró de su cargo el 29 de febrero, para que sus opositores no pudieran celebrar el aniversario de su partida cada año. (FIN/IPS/tra-en/mb/mu/mlm/ip/00