AMERICA CENTRAL: Fox desnuda estancamiento de integración

La visita que realizará el presidente electo de México, Vicente Fox, del 10 al 13 de este mes a América Central está desnudando el estancamiento que vive actualmente el proceso de integración regional, señalaron los analistas.

Fox, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, visitará en tres días a cinco países del istmo ya que fracasaron los esfuerzos por realizar una cumbre, porque los mandatarios de la región se disputaron públicamente la sede del eventual encuentro.

"Esto no sólo refleja el deterioro del sistema de integración regional, sino también la precariedad en la que actualmente están las relaciones personales de los presidentes", dijo a IPS el politólogo Luis Guillermo Solís, de la no gubernamental Fundación para la Paz y la Democracia.

En los últimos años México ha procurado tratar asuntos políticos, económicos y comerciales con América Central como bloque, pero dada la fragmentación del istmo ese objetivo no se ha podido cumplir, destacó Solís.

En un principio se había anunciado que la cumbre sería en Costa Rica, puesto que Fox pretendía realizar una visita de cortesía al presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, de quien es amigo personal.

Por este motivo, se pensaba aprovechar la coyuntura para invitar a San José a los otros presidentes de la región.

Sin embargo, los presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, y de Nicaragua, Arnoldo Alemán, rechazaron la invitación alegando que la reunión se debía realizar en el primero de esos países, que actualmente está al frente del Sistema de Integración Centroamericana.

"Estas actitudes son muy lamentables y esto es muestra del primitivismo de la región", dijo a IPS el politólogo Alberto Salom, de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

El istmo no ha podido avanzar en un proceso de integración fuerte y constante, aunque en otras regiones del mundo hay más diferencias sociales y políticas que en América Central, subrayó el experto.

Mientras el dinámico comercio intrarregional asciende a 2.400 millones de dólares anuales, el proceso político de integración es calificado por los analistas como lento y burocrático.

Por este motivo, Fox, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), tendrá que cumplir en pocas horas un periplo por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Costa Rica será el único país en el que el presidente electo mexicano permanecerá un día completo y, además de la entrevista con Rodríguez, se reunirá con su par de República Dominicana, Hipólito Mejía.

La visita de Fox está generando una gran expectativa sobre el papel que a partir de ahora pueda jugar el presidente electo mexicano como un líder regional que ayude a superar las diferencias en el proceso de integración centroamericano.

De hecho, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Oscar Santamaría, le envió esta semana a Fox un mensaje en el que lo insta a cooperar con la integración del istmo y le pide fortalecer los mecanismos de las cumbres Tuxtla.

En estas cumbres, llamadas así por la ciudad mexicana en la que se efectuó la primera de ellas, los gobiernos de México América Central han asumido compromisos en términos de cooperación, comercio y migrantes.

Los analistas señalan que un camino para superar esas diferencias es la búsqueda de soluciones a problemas comunes que tienen en la pobreza a la mayoría de los 35 millones de centroamericanos.

En esa línea, la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Elaine White, informó que los presidentes de la región discutirán con Fox nuevos mecanismos de cooperación por los cuales los países del istmo accedan a petróleo más barato. (FIN/IPS/nms/ag/ip if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe