ZIMBABWE: Tensión por la tierra en el Día de los Héroes

El Día de los Héroes de la guerra de liberación de Zimbabwe se conmemora hoy con tensión en el país africano debido a que veteranos negros de ese conflicto ocupan desde febrero más de 1.000 granjas propiedad de blancos.

Miles murieron en la guerra que en 1980 liberó al país del poder colonial de Gran Bretaña pero no logró devolverle a la mayoría negra las tierras apropiadas por la minoría blanca.

Cada vez más voces exigen que el gobierno aplique una reforma agraria justa y equitativa, mientras las ocupaciones tienen el apoyo del presidente Robert Mugabe, que no las castigó.

La comunidad internacional condenó las ocupaciones y retiene la ayuda financiera, mientras analistas económicos advierten que las invasiones tendrán consecuencias adversas duraderas para la agricultura, el único motor que aún funciona en la economía en crisis.

La presión aumenta para que el gobierno reinstaure el imperio de la ley y desaloje a los ocupantes. La medida de fuerza causó la muerte a cuatro granjeros y un policía, violaciones y golpizas a campesinos.

La semana pasada veteranos de guerra secuestraron a niños escolares en la granja Blackfordby, a 20 kilómetros de Harare. Los niños entre 10 y 17 años denunciaron haber sido violados por sus captores.

Los 12 millones de habitantes padecen la peor crisis económica del país desde la independencia en 1980, en parte debido a las ocupaciones que provocaron el aislamiento de Zimbabwe.

La reforma agraria goza del apoyo popular, pero el problema es la forma en que la manejó el gobierno. Mugabe culpa a los blancos por aferrarse a las tierras que, asegura, fueron robadas por los colonos blancos británicos.

Toda crítica de Mugabe a los blancos del país tiene el respaldo de la mayoría de los negros que apenas sobreviven en sus pequeñas parcelas mientras la minoría blanca es propietaria de gran parte de la tierra fértil del país.

Unos 4.000 granjeros blancos son propietarios de 12,2 millones de hectáreas de tierras fértiles, mientras 1,2 millones de hogares negros deben compartir 15,4 millones de hectáreas, gran parte de ella no apta para la producción agrícola.

La fuente de la pobreza se puede encontrar en la época colonial cuando los negros fueron expulsados de sus tierras y concentrados en reservas marginales no aptas para la agricultura.

Varios intentos de los negros de revertir la injusticia agraria a lo largo de los años fueron reprimidos por una combinación de balas y leyes.

La constitución de Lancaster House, un documento de cese del fuego impuesto por Gran Bretaña en 1979, no resolvió el problema.

Durante los primeros 10 años de la independencia, el gobierno elegido sólo se limitaba a comprar las tierras a aquellos que desearan venderlas. Pero éstos no eran muchos y el dinero que Gran Bretaña y Estados Unidos prometieron para la reforma agraria nunca se entregó.

"El derecho del pueblo a su patrimonio como se manifiesta en la tierra es inviolable, aunque esté bien o mal gobernado. No se le puede negar su herencia simplemente por criticar a su sistema de gobierno. Oprimido o no, el pueblo necesita la tierra", declaró el portavoz presidencial George Charamba.

"En lugar de convertir a Zimbabwe en el malo de la película, los ataques de Gran Bretaña convirtieron al gobierno en víctima, y el público simpatiza con el débil", señaló.

Una ley de 1992 permitió al gobierno adquirir tierras agrícolas, pero de lo poco que se pudo comprar, mucho fue a parar a las manos de la elite gobernante, según observadores.

Ultimamente, cuando el gobierno intentó requisar las tierras, los granjeros blancos recurrieron a los tribunales. Eso provocó las críticas de la comunidad internacional, que hicieron retroceder a Mugabe. Pero esta vez el presidente se mantiene en sus trece.

El gobierno aprobó la Ley de Adquisición de Tierras que permite el decomiso de las mismas para entregárselas a negros sin tierras sin la obligación de pagar indemnización, a menos que Gran Bretaña se encargue de pagarla. (FIN/IPS/tra-en/lm/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe