Una franja de 30 kilómetros del Río de la Plata, en la costa de la provincia argentina de Buenos Aires, permanece contaminada de petróleo, 19 meses después del derrame causado por el choque de dos buques de carga.
Así lo informó este mes el Instituto Nacional del Agua y el Ambiente, tras estudiar las costas de la localidad de Magdalena – 100 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires- donde un carguero con problemas mecánicos embistió a un barco petrolero de la empresa Shell en enero de 1999.
El informe, pedido por la justicia, señala que, a pesar de las tareas de contención y neutralización del derrame, hay una contaminación entre "alta" y "severa" en las muestras de agua y sedimento y en la fauna y pastizales de la ribera, lo que afecta seriamente a la población del lugar.
Los expertos señalaron que dos tipos de moluscos están severamente afectados, los suelos muestran una contaminación "alta" y por momentos "crítica", y hubo impacto grave en los juncos de la ribera, de cuya recolección y venta viven al menos unas 30 familias de Magdalena. (FIN) ——
VENEZUELA: Biodiversidad revelada
CARACAS, ago (Tierramérica) Los coleópteros predominan entre las especies de Venezuela: hay 100.000 variedades, de acuerdo con el primer informe oficial sobre la biodiversidad del país. Las plantas dicotiledóneas ocupan el segundo lugar, con 10.112 especies.
El informe, publicado por el Ministerio del Ambiente, precisó que Venezuela tiene 115.674 especies animales, 16.681 vegetales, 2.205 de algas y líquenes, 1.103 de moneras y 313 de hongos.
"Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad en el mundo", asegura el informe, según el cual en esta nación de 916.445 kilómetros cuadrados confluyen gran cantidad de biomas.
La nueva Constitución, vigente desde diciembre, obliga al Estado a proteger la diversidad biológica y genética.
El informe asegura que las 1.360 especies de aves presentes en este país representan "15 por ciento del total conocido en el mundo". Venezuela también tiene 341 especies de reptiles, 284 de anfibios, 1.791 de peces y 351 de mamíferos. (FIN) ——
CUBA: En busca del carpintero real
LA HABANA, ago (Tierramérica) Los científicos no pierden la esperanza de encontrar en la región oriental de Cuba al carpintero real o campephilus principalis bairdii, un ave en riesgo de extinción y presuntamente ya desaparecida de México y Estados Unidos.
El carpintero real es buscado infructuosamente desde 1986, cuando fue avistado por última vez. La última expedición organizada con ese objetivo, en la primera quincena de este mes, concentró su esfuerzo en Cupeyal del Norte, donde se halla el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
Los especialistas tratan de localizar nidos de gran tamaño que se correspondan con el carpintero real. Ubicado en el sector oriental de Cuba, el Parque ocupa 76.000 hectáreas y es el más extenso y complejo del sistema de áreas naturales protegidas del país. (FIN) ——
COLOMBIA: Contra formas depredadoras de erradicación de coca
SANTAFE DE BOGOTA, ago (Tierramérica) Organizaciones ambientalistas de Colombia crearon un movimiento en busca de alternativas integrales de erradicación de cultivos ilícitos de drogas que contemplen la preservación del ambiente y las necesidades de los campesinos.
El llamado Movimiento de Agua surgió como respuesta a la sugerencia del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas de utilizar en Colombia el hongo fusarium oxysporum para eliminar las plantaciones ilegales de coca.
Los ecologistas señalan que el fusarium oxysporum entraña riesgos para el ambiente y para la salud humana. Así mismo, señalan que el enemigo es el narcotráfico y no los campesinos pobres que encuentra en los cultivos ilícitos su forma de subsistencia. (FIN) ——
MEXICO: Los caimanes al ataque
MEXICO, ago (Tierramérica) La sobrepoblación de caimanes obligó a los pescadores de una laguna del estado de Colima, en el Pacífico de México, a solicitar autorización para sacrificarlos y a criar peces en estanques.
Los caimanes devoran a los peces más grandes y representan un peligro, señalaron los pescadores de la laguna de Ameala. Con la llegada de esos saurios, la pesca cayó 50 por ciento, se quejaron.
La comunidad del lugar gestiona desde fines del año pasado ante las autoridades de Medio Ambiente un permiso para sacrificar los caimanes y usar su piel y con ello controlar su acelerada reproducción y resarcir sus pérdidas.
Así mismo, los pescadores pidieron asesoramiento para criar peces de laguna en estanques, pues prefieren no competir con caimanes. (FIN