CUBA-JAPON: Turismo japonés, una llave para abrir Asia

La llegada a Cuba esta semana de casi 300 turistas en un vuelo directo desde Osaka evidencia el interés de este país y de empresarios japoneses por revitalizar sus relaciones económicas, especialmente a partir de los dos últimos años.

El enlace aéreo entre la Habana y Osaka fue promovido por la empresa cubana Cubanacan y concretado por la aerolínea Japan Airlines, que realizó el martes el primero de cuatro vuelos chárter previstos inicialmente.

Directivos de Japan Airlines no descartan la realización a corto plazo de vuelos regulares, que también traerían visitantes de otros países de Asia. El turismo es la principal fuente de ingresos de la isla.

Cuba espera recibir este año dos millones de visitantes, procendentes la mayoría de Europa y América Latina. De acuerdo con cifras no oficiales, el turismo japonés representa sólo 0,3 por ciento del que se recibe actualmente.

El gobierno cubano entiende que ningún país del Sur en desarrollo puede prescindir de las relaciones económicas con Japón, una de las principales plazas del mercado mundial.

Pero el problema de la deuda contraída por Cuba ante Japón había llevado los vínculos bilaterales a un bajo perfil, comentaron medios diplomáticos.

Sin embargo, la firma en marzo de 1998 de un acuerdo básico para la renegociación de la deuda comercial cubana, seguido en enero de este año de la reestructuración de la deuda oficial a corto plazo, parecen haber desbrozado el camino hacia la reactivación de vínculos.

Japón, uno de los principales acreedores de Cuba, cuyo endeudamiento alcanzaba en 1998 a 11.208,9 millones de dólares, insiste en que el problema de los débitos oficiales a mediano y largo plazo debe ser analizada en el llamado Club de París.

El primer pago de la deuda cubana a corto plazo determinó la reanudación, en febrero, de la cobertura del seguro de exportaciones para el comercio de Japón con la isla.

En noviembre, una delegación empresarial que visitó La Habana había destacado su interés en negociar con Cuba, que está abierta a la inversión extranjera en virtualmente todos los sectores de su economía.

La Organización de Comercio Exterior de Japón tiene previsto participar este año "a gran escala" en la Feria Internacional de La Habana, la más importante bolsa comercial isleña, informaron fuentes de la embajada japonesa.

Estadísticas de esa representación diplomática indican que durante 1999, Japón exportó a Cuba productos por 39 millones de dólares, en tanto sus compras en este país fueron de 56 millones de dólares.

Se trata de una radical caída del intercambio bilateral. A mediados de los años 80, las ventas de Japón a Cuba sumaban 355 millones de dólares y sus importaciones, 100 millones.

En la actualidad, Japón vende a Cuba maquinarias, vehículos, productos siderúrgicos y químicos, y compra mariscos, azúcar y café, entre otros renglones.

De acuerdo a la embajada nipona, las relaciones bilaterales sufrieron un descenso desde mediados de los años, pero

Las relaciones bilaterales "se han revitalizado" a partir de la visita a Japón en 1995 del presidente cubano Fidel Castro, según la embajada japonesa.

"Ambos países han estado desarrollando relaciones constructivas y amistosas desde entonces", señaló un informe de esa sede entregado a la prensa.

La cooperación económica incluye proyectos de asistencia comunitaria y de desarrollo, asi como varios paquetes de ayuda ante emergencias causadas en Cuba por la sequía o el huracán Georges, de 1998. (FIN/IPS/pg/ff/if/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]