Los ataques en Internet a través de virus y maniobras de «hackers» se triplicaron este año en relación a 1999, señaló hoy en la capital de Chile el estadounidense Peter Tippet, considerado un gurú de la seguridad informática.
El problema tenderá a empeorar en los próximos cuatro a cinco años, hasta que se generalice el uso de sistemas que pondrán término al anonimato en la red de redes, afirmó Tippet en declaraciones a El Diario, publicación especializada en economía y negocios.
Tippet, vicepresidente y director de tecnología de ICSA.Net, una de las mayores empresas de desarrollo de mecanismos de seguridad informática, visitó Chile para participar en un seminario denominado «e-Business Security».
Asesor del gobierno de Estados Unidos durante la guerra del Golfo en 1991, Tippet cobró fama como uno de los mayores expertos en el resguardo de Internet cuando ayudó al FBI (Oficina Federal de Investigaciones) a descubrir al autor del virus «Melissa», uno de los más destructivos en la historia de la red mundial.
El especialista aseguró que este año se registran tres veces más ataques a sitios web en Internet que en 1999, a la vez que aumentó al doble la frecuencia de incursiones de hackers (piratas informáticos) que buscan apoderarse de direcciones IP.
La dirección IP (Protocolo Internet) es el indicativo que recibe cada usuario para activar a su vez el nombre y la clave con que se identifica ante su proveedor de enlace a la red para navegar en ella, trabajar en su propio sitio web o utilizar su correo electrónico.
El conocimiento de este protocolo es lo que permite a los delincuentes informáticos invadir servidores o portales con virus que pueden alojarse en los discos duros de los computadores de los usuarios o bloquear servidores mediante la saturación de mensajes.
Este año, Yahoo, un portal de buscadores de sitios en Internet, correo electrónico y otros servicios, así como el web de negocios America Online sufrieron graves ataques informáticos.
En mayo último, un hacker filipino creó el virus «I love you» que causó millonarias pérdidas en sistemas computacionales de Asia y Europa, afectando sobre todo a los usuarios de Hotmail, un proveedor de correo electrónico de la empresa Microsoft.
Tippet afirmó que el próximo año habrá mayores problemas en la red, no sólo por la multiplicación de virus, sino porque éstos además serán más rápidos, es decir se expandirán en servidores y estaciones de servicios a una gran velocidad antes de que se creen antivirus o se adopten otras medidas de prevención.
El experto estadounidense señaló que la tendencia predominante en los «hackers» será apoderarse de datos sensibles, no sólo para dañar sistemas informáticos, sino también para operaciones comerciales ilícitas y otros delitos.
En ese sentido, los ataques informáticos pueden tener como objetivo el apoderarse de números de tarjetas de crédito o registros médicos de usuarios de la red.
«Internet es básicamente un lugar anónimo y eso provoca que algunas personas hagan cosas que no harían si temieran ser descubiertas», dijo Tippet a El Diario.
Agregó que «el anonimato en la red se acabará en los próximos cuatro o cinco años», gracias a nuevas tecnologías, como la sexta versión del Protocolo Internet y la Infraestructura de Llave Pública (PKI, según su sigla en inglés).
Las nuevas tecnologías deberían eliminar dos tercios del problema, pronosticó Tippet, quien subrayó que las empresas y los organismos públicos deben igualmente mejorar sus prácticas en materia de seguridad informática.
«Hay dos maneras de abordar la privacidad en Internet. Una es darse cuenta de que nunca ha existido y nunca existirá. La otra, y esa es mi posición, es pensar que debería haber privacidad y que deberíamos empezar a trabajar para cambiar las cosas», dijo el experto. (FIN/IPS/ggr/dm/cr/00