Una grave crisis del sector agrícola en Yugoslavia está siendo ocultada por los programas informativos de la estatal Radio y Televisión Serbia (RTS), los cuales afirman que la situación es excelente.
Los programas vespertinos de noticias de RTS comienzan todos los días con informes optimistas sobre los cultivos de maíz, cebada y otras gramíneas, los principales productos agrícolas de Serbia, seguidos a menudo por entrevistas en las cuales el ministro serbio de Agricultura asegura que "no hay motivos para preocuparse".
Sin embargo, una cosecha muy escasa, que comenzó a mediados de junio con dos semanas de anticipación, pone a Serbia en peligro de sufrir hambre, por primera vez en cuatro décadas.
Expertos agrícolas afirman que el comienzo anticipado de la cosecha se hizo necesario a causa de malas condiciones climáticas, escasez de fertilizantes en la época de la siembra y negligencia de las autoridades ante los problemas de la agricultura.
"La situación cerealera tiene características de catástrofe", dijo en Belgrado a periodistas Igor Stuparski, del Sindicato Agrícola de Vojdonia (ZSV).
La producción agrícola de la provincia septentrional de Vojdonia, conocida como "el granero de Serbia", fue en otros tiempos capaz de alimentar a más de 7,5 millones de serbios. "Este año no existe una posibilidad semejante, y el hambre llama a nuestras puertas", afirmó Stuparski.
"Este año, la cosecha total de granos producirá 1,6 millones de toneladas, y Serbia necesita dos millones", pronosticó.
En 1999, a pesar de las 11 semanas de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cosecha de granos produjo 2,1 millones de toneladas.
Según estadísticas del ZSV, la cosecha de este año brindó 2,5 eladas.
Según estadísticas del ZSV, la cosecha de este año brind<<