ZIMBABWE: Elecciones con masiva participación y graves denuncias

Las muy esperadas elecciones parlamentarias en Zimbabwe, que son las quintos desde la independencia en 1980, comenzaron hoy con alta participación de ciudadanos y denuncias de la oposición acerca de graves incidentes provocados por el oficialismo.

Cientos de personas que se habían inscrito como votantes no pudieron sufragar porque sus nombres no aparecieron en los registros.

En Bulawayo, la segunda ciudad más importante del país, no apareció en el registro de votantes el nombre del ministro de Asuntos Internos, Dumiso Dabenwa, a quien de todos modos se permitió sufragar.

El mismo privilegio fue otorgado al candidato del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), David Coltart, quien tampoco apareció en el registro.

Simpatizantes del gobernante Frente Popular de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe, y veteranos de la guerra de independencia impidieron la labor de los delegados del MDC en las mesas de votación, denunció Ian Makone, del consejo de elecciones del MDC.

Makone aseguró que no se permitió el ingreso de representantes del MDC a locales de votación, y que algunos de ellos incluso fueron secuestrados.

En uno de los incidentes denunciados, unos 20 veteranos de guerra bloquearon los accesos al distrito de Hwedza, al sur de Harare, e intentaron sacar por la fuerza a delegados del MDC del vehículo en el cual se trasladaban. Al no lograr hacerlo, los atacaron con piedras y el vehículo sufriò graves daños.

Los delegados del MDC lograron escapar y presentaron una denuncia a la policía.

También se aseguró que granjeros fueron secuestrados por veteranos de guerra durante la jornada de votación.

Durante la campaña electoral, unas 32 personas fueron asesinadas y muchas más fueron heridas en incidentes por motivos políticos, aunque la policía no ha realizado ningún arresto todavía. Sólo una de las víctimas fallecidas pertenecía al partido gobernante.

Incendios intencionales durante la campaña causaron daños en propiedades por valor de miles de dólares.

Cinco millones de personas están registradas para votar en los comicios, que continuarán mañana y a los cuales se presentaron 15 partidos y 92 candidatos independientes. Se espera que este lunes sean anunciados resultados primarios.

Los votantes concurrieron a las urnas desde las siete de la mañana locales, en más de 4.000 centros de votación, y el porcentaje de participación ciudadana parece ser el más alto desde las elecciones de 1980. Algunas personas debieron esperar más de dos horas para sufragar.

"No nos importa. Vale la pena esperar", dijo una pareja de ancianos antes de emitir su voto en el suburbio capitalino de Highlands.

En granjas comerciales de Atlanta, en las afueras de Harare, muchos agricultores sufragaron en una mesa de votación móvil, pero partidarios del ZANU-PF que rodeaban la zona y estaban armados con palos les prohibieron hablar con periodistas.

Un granjero dijo a IPS que votaba "para cambiar las cosas", en iobvia alusión al gobierno, y se despidió agitando su mano abierta, la forma de saludo de los partidarios del MDC, luego de que la conversación fuera interrumpida por un hombre corpulento que llevaba un garrote.

Granjas de Atlanta fueron invadidas el 18 de abril por veteranos de guerra, quienes incendiaron casas y las cosechas de tabaco.

La invasión de granjas no fue condenada con firmeza por Mugabe, quien declaró que comprendía los sentimientos de veteranos de la guerra de independencia ante el hecho de que las principales tierras fértiles continúen en manos de granjeros blancos.

Observadores internacionales dijeron que la violencia política no permitiría una elección libre y justa este fin de semana, pero pocos analistas piensan que el ZANU-PF pueda triunfar en los comicios, que son el primer desafío real a su permanencia en el poder durante 20 años.

"Los dados están echados. Este es el día en que avanzaremos como país o caeremos en un abismo económico. Nuestra esperanza está en el futuro", dijo el presidente del MDC, Morgan Tsavangirai, antes de votar.

"Hemos sido un país independiente durante 20 años, pero en esta elección podemos alcanzar una auténtica libertad", afirmó.

Tsvangirai añadió que era consciente de los grandes desafíos y responsabilidades que implicaban su voto y el de cada ciudadano de Zimbabwe.

Mugabe aseguró por su parte que el MDC nunca gobernará el país y calificó a Tsvangirai como un "secuaz de los británicos". (FIN/IPS/lm/sm/rp/mp/ip/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]