DERECHOS HUMANOS: Oscuro panorama sobre la situación de la mujer

Armada con las últimas estadísticas de género, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un oscuro panorama sobre la situación política, económica y social de las mujeres en todo el mundo.

La ONU reconoció el miércoles que persisten disparidades de género en todos los aspectos de la vida, aunque hubo pequeños progresos en la situación de la mujer.

"Hemos encontrado mejoría en la situación de la mujer. También hemos visto que se acorta la brecha entre hombres y mujeres", dijo a la prensa el subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Nitin Desai.

Entre los aspectos positivos, el organismo dijo que, en promedio, las mujeres procrean menos y contraen matrimonio a edad menos temprana.

Así mismo, la brecha entre géneros en cuanto a la instrucción primaria y secundaria se reduce, a pesar de que las mujeres siguen rezagadas frente a los hombres en algunos países de Africa y el sur de Asia.

Las mujeres representan hoy una parte creciente de la fuerza laboral del mundo: al menos un tercio en todas las regiones a excepción del norte de Africa y el oeste asiático.

Entre los aspectos negativos, las mujeres siguen con poca representación en los gobiernos, los partidos políticos y aun en la propia ONU.

Las mujeres han hecho importantes logros en el acceso a la educación superior en la mayor parte del mundo y, en algunos países, igualan o superan a los hombres. Pero de los 879 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos tercios son mujeres.

El número de mujeres que no saben leer ni escribir es mayor al de los hombres en casi todos los países donde el analfabetismo es alto.

En Africa subsahariana y el sur de Asia, donde todavía muchas niñas no van a la escuela y las poblaciones crecen rápidamente, se espera que el número de mujeres analfabetas aumente de 87 millones a 91 millones y de 256 millones a 285 millones respectivamente.

Las mujeres también representan casi la mitad de los 32,4 millones de adultos enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adqurida) y de los 12,7 millones de adultos muertos por el virus desde que la epidemia se inició.

En 1999, 52 por ciento de los 2,1 millones de adultos que murieron de sida en el mundo fueron mujeres. La mayoría de estas muertes tuvo lugar en Africa subsahariana, donde las mujeres representan 55 por ciento de los infectados con sida. En Africa 12 mujeres por cada 10 hombres tienen el virus.

Con el informe de 180 páginas titulado "Las mujeres del mundo: tendencias y estadísticas", presentado el miércoles, la ONU brindó datos sobre seis áreas temáticas: salud, derechos humanos, política, trabajo, educación, población y familia.

"Este informe intenta responder a la compleja pregunta de cuál es el verdadero progreso en las vidas de las mujeres. Los datos disponibles muestran que hay logros, pero la disparidad de género persiste", declaró Desai.

El informe es un avance de la Sesión Especial de la Asamblea General que, a partir del lunes 5 y durante cinco días, analizará el progreso en la situación de las mujeres desde la Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, realizada en Beijing.

La sesión especial, también llamada "Beijing más cinco", evaluará el avance en la aplicación de la Plataforma de Acción para la Mujer, de 1995.

El informe, el tercero de una serie, señala que la Plataforma para la Acción de Beijing reconoció que sin la activa participación de las mujeres y su incorporación a todos los niveles en la toma de decisiones, las metas de igualdad, desarrollo y paz no pueden ser alcanzadas.

En lo que va de 2000, sólo nueve mujeres han sido jefes de Estado o de gobierno. En 1998, ocho por ciento de los ministerios de los países del mundo fueron administrados por mujeres, contra seis por ciento en 1994. Suecia es el único país con una mayoría de ministras (55 por ciento).

En todo el mundo se avanzó en la designación de mujeres para cargos subministeriales, especialmente en el Caribe y en las regiones industrializadas de Europa, donde las mujeres alcanzaron cerca de 20 por ciento de los puestos.

El informe también señala que la paridad de género en la representación parlamentaria está lejos de alcanzarse. En 1999 las mujeres representaron 11 por ciento de los parlamentarios del mundo, contra nueve por ciento en 1987.

La representación de las mujeres, en promedio, fue más alta en Europa occidental (21 por ciento) y en las regiones industrializadas fuera de ese conintente (18 por ciento). Sólo los países nórdicos y Holanda tienen al menos un tercio de mujeres parlamentarias.

Las mujeres no están en mejor situación dentro del mundo empresarial, según el informe. Por ejemplo, en 1999 las mujeres representaron entre 11 y 12 por ciento de los puestos ejecutivos de las 500 corporaciones más importantes de Estados Unidos.

Mientras las mujeres representaban 12 por ciento de los ejecutivos de las 560 compañías más importantes de Canadá en 1999, sólo tres por ciento ocupan los cargos más altos.

El informe, que también se concentra en la violencia contra la mujer, afirma que el abuso físico y sexual afecta a millones de niñas y mujeres en el mundo.

En algunos países de Africa más de la mitad de las mujeres y de las niñas sufrieron mutilación genital, y el porcentaje no disminuye.

Más aun, las mujeres y las niñas representan la mitad de los regugiados del mundo y, como tales, son especialmente vulnerables a la violencia sexual durante la huída, en los campos de refugiados o durante su reubicación. (FIN/IPS/tra-en/td/da/rp/aq/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe