CUBA-EEUU: Cautela en gobierno de Castro ante fallo sobre Elián

El fallo de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que favoreció hoy los derechos del padre de Elián González fue recibido con cautela en Cuba, pues mantiene la prohibición de que el niño regrese a la isla por otros 14 días.

El cuarto informe oficial emitido por el gobierno de Fidel Castro desde la noche del miércoles asegura que el texto redactado por el tribunal federal de apelaciones en Atlanta contiene "elementos inquietantes que requieren de más claridad".

Cuba afirmó que lo único que hace la sentencia es reconocer que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) estadounidense cumplió con las facultades que le confiere la ley al no acceder a la solicitud de asilo político firmada por Elián González, de seis años.

Sin embargo, Gregory Craig, abogado del padre de Elián, Juan Miguel González, sostuvo en Washington que se trata de un caso decidido y que "ya no hay incertidumbre acerca del desenlace".

"Se trata de una victoria muy importante, no sólo para Juan Miguel González sino del derecho de los padres a hablar en nombre de sus hijos y del sistema legal de Estados Unidos", sostuvo Craig.

Por otra parte, el comunicado oficial cubano destaca que el fallo considera "amigo cercano" del menor al tío abuelo de Elián, Lázaro González, quien tuvo la custodia del niño en Miami desde que fue encontrado flotando sobre un neumático cerca de la costa de Florida el 25 de noviembre.

Mientras, Craig solicitó "a Lázaro González y a su familia que acepten este resultado con gracia y dignidad" y permitan la salida de Elián del país absteniéndose de apelar la sentencia.

El gobierno de Castro también consideró "inusual" que la sentencia, aprobada por los tres integrantes del tribunal de forma unánime, ofrezca a los demandantes 14 días para presentar una apelación, plazo en el cual se mantiene la prohibición de salida del niño cubano de Estados Unidos.

Un experto estadounidense consideró que, como norma, tras un fallo de este tipo "se elimina la prohibición de abandonar el país", según un comunicado divulgado el mediodía del jueves por la televisión estatal.

Además de reconocer que sólo el padre de Elián, Juan Miguel González, tiene derecho a hablar por su hijo, el tribunal añadió que ese principio es válido aún cuando el padre se encontrara en otro país y el niño en Estados Unidos.

Juan Miguel González se manifestó "muy contento" por la sentencia. "Como padre, soy yo quien debe hablar (en nombre) de Elián. Hemos pasado unas semanas muy felices junto a él", desde que le fue entregado el 22 de abril por el INS.

Además, pidió "que no siga esta demora innecesariamente", y agradeció la ayuda recibida del pueblo estadounidense, dos tercios del cual, según las encuestas, coincidían en reconocer su derecho de llevar a su hijo a Cuba.

La sentencia critica con dureza las supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba, en lo que se interpretó en La Habana como un gesto hacia el exilio anticastrista radicado en Miami, pero desvincula esa situación del derecho del niño a estar con su padre.

El fallo era esperado en la isla desde la noche del miércoles, cuando la programación de los dos canales de la televisión cubana, monopolizada por el Estado, fue interrumpida para informar que el tribunal emitiría su decisión este jueves.

"Nadie debe sacar conclusiones tan pronto se conozca la información que se reciba, ya sea aparentemente favorable o adversa", pidió el gobierno de Castro a la población cubana la noche del miércoles.

Al filo de este mediodía, las autoridades cubanas anunciaron que se transmitirían nuevas informaciones y análisis a partir del estudio de la sentencia de 33 páginas.

Así mismo, pidieron a las organizaciones políticas y a "las experimentadas masas" mantenerse "alertas para recibir las informaciones y orientaciones pertinentes".

En su primera reacción tras el fallo en Atlanta, el gobierno afirmó que no quedaba "claro" si Elián podría "regresar de inmediato a Cuba o, muy por el contrario, será retenido en Estados Unidos por tiempo indefinido".

En tanto, la edición electrónica del diario El Nuevo Herald, de Miami, aseguró que tampoco es "claro" si la familia González de Miami puede "evitar que Juan Miguel González se lleve a su hijo de vuelta a Cuba" mientras apela.

La prohibición de que el pequeño abandone Estados Unidos, emitida por ese mismo tribunal el 19 de abril, sigue vigente y podría extenderse al menos los próximos 14 días.

La orden emitida entonces por los tres jueces designados prohibía la salida del niño de territorio estadounidense hasta tanto no terminara el proceso en esa instancia.

Los abogados de la familia de Lázaro González presentaron este mismo jueves su apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, según versiones de la prensa estadounidense citadas por el gobierno cubano.

Los representantes de Lázaro González pidieron al juez Anthony M. Kennedy, que maneja asuntos urgentes del tribunal de Atlanta, que "Elián permanezca en los Estados Unidos" hasta que la Corte Suprema estadounidense pueda considerar una apelación formal del dictamen de este jueves.

De acuerdo con las versiones de prensa, Kennedy está autorizado a decidir por sí mismo, pero es probable que remitia el pedido a la Corte Suprema.

La Habana, por su parte, aseguró que la decisión de sólo cuatro de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense sería suficiente para que el retorno a Cuba del niño náufrago vuelva a aplazarse.

Elián fue entregado a su tío abuelo Lázaro tras ser rescatado del mar el 25 de noviembre. El pequeño fue uno de los tres sobrevivientes del naufragio de una nave que llevaba 14 cubanos hacia el sur de Florida. Entre los muertos figuró su madre

Desde entonces, Lázaro González se enfrascó en una batalla legal para lograr que el niño permanezca en Estados Unidos, contra el deseo de su padre, Juan Miguel González, que lo quiere de regreso en Cuba.

El conflicto familiar se agudizó aún más cuando en la madrugada del 22 de abril un comando federal armado sacó por la fuerza a Elián de la casa de Lázaro González, en Miami, donde vivía hacía casi cinco meses y le entregó el niño a su padre.

Los abogados de Lázaro González prometieron la mañana de este jueves que si el fallo les era adverso seguirían "solicitando interdicciones para que el niño continúe en Estados Unidos hasta tanto se agoten todas las alternativas".

En el INS reina una sensación de alivio tras el fallo de este jueves, dijo un portavoz del organismo.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización anticastrista Movimiento Democracia, dijo en Miami a la CNN que hay "desesperanza" entre los cubanos de esa ciudad del sur de Estados Unidos.

La Policía de Miami se mantiene en estado de aviso desde la noche del miércoles para evitar cualquier incidente similar a los que ocurrieron en abril, cuando las protestas por la entrega de Elián a su padre derivaron en la detención de unos 300 cubanos.

Hasta último momento, la decisión del tribunal federal de Atlanta parecía "impredecible" para analistas, tanto en Estados Unidos como en Cuba, pero las autoridades de la isla nunca se mostraron optimistas.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió el 1 de mayo que del tribunal de apelaciones podía esperarse cualquier cosa. Sobran las variantes para "dilatar el proceso por tiempo indeterminado", afirmó.

El jurista cubano René Quiroz dijo el miércoles, en una mesa redonda a la que asistió Castro, que Cuba podría demandar a la familia González y a un grupo de personas en Miami que la han apoyado por la comisión de ocho delitos, algunos de ellos graves.

Quiroz, profesor de derecho de la Universidad de La Habana, afirmó que Lázaro González, sus parientes y auspiciadores están involucrados en los delitos de desacato, amenaza, obstrucción de la justicia, falsificación, estafa, perjurio y secuestro. (FIN/IPS/da/mj/ip hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe