La Corte Suprema de Zimbabwe confirmó hoy el fallo de un tribunal inferior para que la policía desaloje a invasores negros de más de mil granjas de propietarios blancos ocupadas en las últimas semanas.
Pero los invasores, en su mayoría veteranos de la guerra de independencia de este país y seguidores del partido de gobierno ZANU-PF, ignoraron la decisión y siguieron ocupando granjas este jueves, en esta ocasión a 10 minutos por automóvil del centro de Harare.
"Estoy preparado para morir por la tierra de mis ancestros, la misma que fuera robada por ladrones blancos y por la que luché", dijo el veterano Kasikayi Patiri, mostrando sus heridas de guerra.
Aunque el presidente interino Joseph Msika pidió a los veteranos que no sigan con las invasiones, estos saben que el presidente Robert Mugabe, que asiste en Cuba a la cumbre del Grupo de 77 países en desarrollo, apoya las ocupaciones e impidió que la policía aplicara la orden judicial.
Mugabe había declarado que los invasores reclamaban justamente la tierra que robaron los colonos blancos.
Aunque Msika dijo que las invasiones ya no son necesarias porque el parlamento aprobó una ley la semana pasada que permite al gobierno requisar tierras sin pagar indemnización, los veteranos no están dispuestos a retirarse.
"No hay marcha atrás. El gobierno puede seguir adelante con su plan de reforma agraria mientras estamos aquí", aseguró Pakashata.
Msika tampoco ordenó directamente a los invasores que abandonaran las granjas.
David Husluck, director de la Unión de Granjeros Comerciales de Zimbabwe, se mostró conforme con el fallo. "Fue una decisión muy firme que es buena para el pueblo. Los granjeros pasaron por momentos muy difíciles y están muy contentos con la decisión", declaró.
"Luego de lo que dijo el presidente (interino) Msika, esperamos que… se ordene a la policía retirar a los veteranos de guerra", exhortó.
El 23 de marzo, el Departamento de Policía solicitó que se le eximiera de aplicar la orden judicial de desalojar a los veteranos de guerra de las granjas porque, sostuvo, el problema exigía una solución política.
"El problema es una bomba activada racial y políticamente y lista para explotar, si no se la maneja con gran cuidado y astucia política", declaró la policía en el pedido ante los tribunales.
Hasta el momento, más de tres granjas fueron ocupadas en la capital y los ocupantes entregaron la tierra a 20.000 personas para que construyan sus casas urbanas.
"Queremos ocupar todas las granjas que circundan Harare. Queremos que todos sean terratenientes. Hay espacio suficiente para todos. No podemos seguir arrendando en un país por el que luchamos", dijo el veterano de guerra Comrade Chidhoma.
Hay un millón de personas en Harare en lista de espera para recibir una vivienda, y la cifra va en aumento.
La semana pasada, 100 legisladores del partido gobernante aprobaron una ley que exige a Gran Bretaña, la antigua potencia colonial del país, pagar indemnización por las tierras agrícolas quitadas por la fuerza a campesinos negros para entregárselas a granjeros blancos.
La ley estipula que si Londres se niega a pagar, entonces Zimbabwe no tendrá obligación de pagar por la tierra requisada a los blancos para distribuirla entre negros sin propiedades. Gran Bretaña anunció que no acatará la ley de este país.
Los blancos constituyen menos de uno por ciento de la población, aunque son propietarios de la mitad de las mejores tierras agrícolas, mientras un millón de familias negras permanecen en terrenos estériles después de que los colonos los expulsaron de sus propiedades originales.
En la cumbre Unión Europea-Africa, celebrada en El Cairo la semana pasada, el canciller británico Robin Cook invitó a una delegación de Zimbabwe a discutir la reforma agraria en Londres.
Cook declaró que Londres está dispuesto a financiar un programa que mejore el acceso de los pobres a las tierras agrícolas, siempre que todo se haga dentro del imperio de la ley.
Cuatro representantes del gobierno viajarán a Londres para discutir el asunto que deterioró las relaciones entre los dos países. Gran Bretaña es el mayor socio comercial de Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/lm/sm/aq/ip/00