IRAQ: Consejo de ONU dividido sobre regreso de inspectores

La forma de regreso de los inspectores de armas a Iraq y el futuro de las sanciones contra ese país dividen nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU, ahora que se superó el último requisito burocrático para la creación de un nuevo régimen de verificación de armas.

Hans Blix, presidente ejecutivo de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (Unmovic) presentó el jueves al Consejo su plan para organizar la comisión, encargada de verificar la eliminación de todas las armas de destrucción masiva de Iraq y asegurarse que no se construyan nuevas.

Iraq insiste en que no cooperará con la Comisión.

Los delegados que salieron de la reunión a puertas cerradas declararon que hubo un acuerdo general sobre el plan de Blix, pero en cuanto a la forma de hacer ingresar a los inspectores a Iraq y la relación entre las inspecciones y la suspensión del embargo económico, el Consejo está lejos de una posición común.

Diplomáticos de Rusia y Francia expresaron su voluntad de que el Consejo se aboque a la suspensión de las sanciones "lo antes posible", y advirtieron que de lo contrario será difícil convencer a Iraq de aplicar la resolución.

Por otra parte, el embajador de Gran Bretaña, Jeremy Greenstock, dijo que el órgano ejecutivo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) debe discutir más antes de suspender las sanciones, y que éstas "no se relacionan tanto con el regreso de los inspectores".

En cambio el delegado francés cree que ambas iniciativas deben ser paralelas.

Mientras, el embajador ruso Sergey Lavrov considera que no hay posibilidades de que los inspectores regresen a Iraq hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña detengan sus "acciones unilaterales", incluida la campaña de bombardeos y las zonas de exclusión de vuelos.

Pero Greenstock sostuvo que los bombardeos solo se producen en respuesta a provocaciones y que están justificados por resoluciones del Consejo que requieren la "protección del pueblo iraquí".

El plan de organización de Blix tuvo aceptación general en el Consejo. La mayoría de las preguntas se concentraron en cuánto de la antigua comisión permanecería en Unmovic.

Una de las acusaciones contra la comisión anterior (Unscom) fue que los inspectores trabajaban más para sus respectivos gobiernos que para la ONU, en especial alusión a Estados Unidos y Gran Bretaña, que defienden la continuación de las sanciones.

Sin embargo, Blix aclaró en su informe que el personal tendrá "una clara identidad de las Naciones Unidas".

"Aquellos que trabajaron para Unscom dentro del mandato de la Unscom serán considerados junto con otros candidatos, pero aquellos que abusaron de su cargo no podrán contribuir", advirtió Lavrov.

Cerca de dos tercios del personal de Unscom abandonó su cargo, pero "es libre de postularse para los nuevos puestos", escribió Blix.

Unmovic debe descubrir y verificar la destrucción de armas químicas, biológicas y misiles de largo alcance, así como de las instalaciones para su producción.

Mientras, la Agencia Internacional de Energía Atómica está a cargo del control del programa nuclear de Iraq, pero hasta ahora no ha podido cumplir con su cometido.

La eliminación de las armas de destrucción masiva de Iraq fue dispuesta por el Consejo de Seguridad luego de la guerra del Golfo.

Las inspecciones de armas de Iraq están suspendidas desde noviembre de 1998. (FIN/IPS/tra-en/jw/da/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe