/Integración y Desarrollo/ ECONOMIA: América Latina crecerá 3,7

El producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe tendrá una "fuerte recuperación" y crecerá 3,7 por ciento este año y 4,2 por ciento en el 2001, según el informe Perspectiva Económica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego del estancamiento sufrido en 1999, se espera que la inversión lidere el crecimiento en América Latina, a medida que mejoran las condiciones financieras externas.

Pero el alto desempleo y las dificultades para acceder al crédito podrían limitar el ritmo de crecimiento de la demanda interna en algunas de las economías regionales, agrega el informe divulgado el jueves.

Las regiones que más crecerán serán Asia meridional y el sudeste asiático, con 6,2 por ciento este año y en el 2001, según la ONU.

El mayor crecimiento económico se producirá en Corea del Sur (con 8,2 y 7,3 por ciento en 2000 y 2001 respectivamente), seguido por China (7,5 y 7,6 por ciento), Malasia (7,2 y 6,9 por ciento) e India (6,5 y 6,8 por ciento).

La mayoría de los países del sudeste asiático afectados por la crisis financiera desatada en 1997 se recuperaron a un ritmo saludable desde 1999, y Corea del Sur lideró al grupo con la marca de 10,7 por ciento.

La crisis golpeó con fuerza las economías de Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Tailandia.

El Fondo Monetario Internacional tuvo que rescatar a Corea del Sur con 58.000 millones de dólares en ayuda financiera, a Indonesia con 43.000 millones, a Tailandia con 17.200 millones y a Filipinas con 1.000 millones. Pero casi todas se recuperaron.

"Se espera que el fortalecimiento de la demanda doméstica y de las bases del crecimiento sustentable de las exportaciones sigan liderando la expansión en el sur y el este de Asia", según el informe.

La ONU estima que el crecimiento colectivo de los países industrializados se limitará a tres por ciento en el 2000 y 2001. El mayor será el de Estados Unidos, con 4,2 y 3,7 por ciento respectivamente, que contrasta con el de Japón, con 0,9 y 1,9 por ciento respectivamente.

El estudio señala que el desempeño económico de Estados Unidos en los últimos años "no tiene precedentes" en la historia reciente. El auge de ese país cumplió en marzo 108 meses continuos de expansión económica.

"No es sólo la duración sino la fuerza de la expansión actual en Estados Unidos, caracterizada por baja inflación y bajo desempleo, que sorprende, incluso asombra, a economistas y políticos", agregó el informe.

Una importante característica de la economía estadounidense ha sido el incremento de la productividad desde mediados de los años 90. El año pasado había aumentado más de tres por ciento comparado con el promedio de 1,5 por ciento de las últimas dos décadas.

La revolución de la tecnología de información se acompañó con mayor aporte de capital y mejor calidad laboral, las cuales se consideran las principales causas del crecimiento en la productividad, según el informe.

Por el contrario, la economía japonesa sigue rezagada, mientras el fuerte gasto del gobierno de los últimos años no logró encaminar al consumo y la inversión hacia un rumbo sostenible.

Después de una mínima recuperación de 0,3 por ciento en 1999, se espera que el PIB se expanda sólo 0,9 por ciento en 2000 y 1,9 por ciento en 2001.

Pero el informe señala que la perspectiva para la mayoría de las economías en desarrollo es más optimista. Según éste, las economías africanas crecerán 4,4 por ciento y 4,5 por ciento en 2000 y 2001 respectivamente.

Se espera que el crecimiento en general del Sur en desarrollo alcance 5,2 por ciento en 2000 y 5,5 por ciento en 2001.

Las reformas nacionales y mejores factores internacionales, como el aumento de los precios de productos básicos y la estabilización de los mercados financieros, fueron elementales para cambiar las bases de la riqueza, según la ONU.

En el caso de las "economías en transición", o sea de aquellos países que integraban el sistema socialista de la Unión Soviética y ahora se rigen por la economía de mercado, los últimos acontecimientos en el Báltico, Europa central y oriental y la Comunidad de Estados Independientes también fueron positivos, según el informe.

Se espera que el crecimiento alcance tres por ciento en 2000 y 3,4 por ciento en 2001, frente a 2,9 por ciento en 1999. La expansión proyectada para la economía rusa será de 2,5 por ciento en ambos años, según el informe de la ONU. (FIN/IPS/tra-en/td/da/aq/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe