INDIA-PAKISTAN: Aumenta tensión por Cachemira

El ministro de Defensa de India, George Fernandes, advirtió hoy al parlamento sobre la concentración de militantes respaldados por Pakistán junto a la frontera entre ambas potencias nucleares de Asia meridional.

El gobierno de India "sabe que Pakistán concentró cientos de mercenarios fuertemente armados y respaldados por tropas a lo largo de la Línea de Control", que divide la región de Cachemira entre ambos países, previno Fernandes.

El ministro también citó informes sobre el despliegue de radares y unidades adicionales del ejército paquistaní en la zona pantanosa costera de Kutch, en especial en las aldeas fronterizas de Keti Bandar, Shah Bandar, Musafirjana, Nagar Parkar y Mithi.

Jammu y Cachemira es el único estado indio de mayoría musulmana y ya fue causa de tres guerras con Pakistán desde la fundación de ese país, en 1947.

Cachemira y Kutch fueron escenario del intercambio de artillería pesada y el derribo de aviones durante una guerra bilateral no declarada que comenzó a mediados de mayo de 1999 y se prolongó 10 semanas.

La mayoría de los choques se produjeron en la zona montañosa de Kargil. El conflicto terminó gracias a la intervención del presidente estadounidense Bill Clinton, que convenció a Pakistán de retirar a los infiltrados de la zona.

Desde entonces, se produjeron 1.659 incidentes violentos en la frontera de Cachemira, según India a causa de la infiltración de separatistas armados en su territorio.

Fernandez informó al Parlamento que esos incidentes provocaron la muerte de 845 "terroristas" y 175 soldados indios.

El resto de las víctimas fueron civiles atrapados en los enfrentamientos, entre ellos 35 sikhs masacrados en el distrito de Anantnag el 19 de marzo, horas antes del comienzo de la visita de Clinton a India.

Clinton también realizó una breve parada en Pakistán el 25 de marzo, y exhortó a reanudar el diálogo diplomático con India, pero advirtió contra cualquier intento de "retrazar las fronteras con sangre".

El canciller de Gran Bretaña, Robin Cook, se hizo eco de las palabras de Clinton en una conferencia de prensa pronunciada el lunes durante una visita a India.

Cook concordó con la opinión de Nueva Delhi de que no es posible lograr un diálogo diplomático fructífero "sin el previo cese de la violencia".

Un funcionario de la cancillería india interpretó la declaración de Cook como "un reconocimiento por la comunidad internacional de que la ausencia de terrorismo transfronterizo es esencial para la reanudación de un diálogo significativo entre India y Pakistán".

Nueva Delhi se ha negado tajantemente a reanudar las conversaciones con Islamabad hasta tener pruebas de que el gobierno paquistaní haya detenido su "guerra por poder" por el control de la parte india de Cachemira, valiéndose de insurgentes armados.

Pakistán niega que apoye militarmente a los separatistas, y el ministro paquistaní del Interior, Moinuddin Haider, advirtió sobre acciones contra los "grupos sectarios".

Pero el martes, el grupo radical islámico Harkat ul-Mujaidin, con sede en Pakistán y prohibido en Estados Unidos por sus actividades terroristas, replicó que "nadie puede impedir" que sus combatientes entren "en la parte de Cachemira ocupada por India".

El líder del grupo, Fazlur Rehman Jalil, manifestó que no le preocupan las "declaraciones superfluas" del ministro del Interior, y consideró que Estados Unidos es "el mayor terrorista".

Ni el gobierno de Pakistán, ni India ni Estados Unidos pueden "detener o controlar la guerra santa" para la liberación de Cachemira, advirtió Jalil.

El primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, anunció el martes la constitución de "un grupo especial de ministros" para "revisar el sistema de seguridad nacional en su totalidad". (FIN/IPS/tra-en/rdr/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe