EDUCACION: Foro Mundial presta atención a brecha de género

Una iniciativa presentada esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir la brecha de género en las escuelas llamó la atención del Foro Mundial de Educación que se celebra en la capital de Senegal.

La conferencia, que comenzó el miércoles en Dakar y concluye este viernes, reúne a más de 1.500 representantes de gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales (ONG) para analizar el cumplimiento del objetivo "educación para todos", acordado en 1990 en Jomtien, Tailandia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en Dakar que la situación concerniente a la educación de las niñas es "trágica e injusta".

A las niñas, que comprenden dos tercios de los niños que no asisten a la escuela en el mundo, se les niegan los derechos humanos garantizados en varios instrumentos internacionales, declaró.

"Desde cuestiones de moralidad hasta cuestiones de mortalidad, la negación de los derechos de las niñas comienza desde la infancia temprana. Cuando hay que elegir entre educar a un varón o una niña, es más probable que éstas se queden en casa", dijo en el foro.

La iniciativa de la ONU, presentada el miércoles, busca reducir la desigualdad que existe entre niños y niñas en el acceso a la educación primaria y secundaria para el 2005.

También procurará que para el 2015 todos los niños y niñas completen la educación primaria.

"Educar a las niñas es construir una política de desarrollo social que funciona. Es una inversión de largo plazo que genera un rédito sumamente alto", aseguró Annan.

Las cifras de la ONU revelan que la cantidad de niños en las escuelas pasó de 599 millones en 1990 a 681 millones en 1998. Aproximadamente 10 millones se agregaron cada año en ese lapso, más del doble del promedio entre 1980 y 1990.

Las regiones no industrializadas más cercanas a alcanzar la educación primaria universal son el este de Asia, América Latina y el Caribe.

Pero para Africa y Asia meridional, donde hay unos 110 millones de niños sin educación escolar, el objetivo asumido en Jomtien está cada vez más lejos.

Los gobiernos deben invertir unos 10.000 millones de dólares cada año para lograr ese objetivo, aproximadamente la misma cantidad que se gasta diariamente en la defensa en todo el mundo.

"Nada ilustra la carga (de las niñas) más que el impacto del VIH/sida, ya que es más probable que ellas, y no los varones, cuiden de los familiares enfermos y ayuden a mantener el hogar en funcionamiento", dijo Annan.

Sin la enseñanza básica, a las niñas se les niega información sobre cómo protegerse contra el virus. Así, "corren el riesgo de ser obligadas a mantener relaciones sexuales a una temprana edad, y por consiguiente, de ser infectadas", agregó.

Annan instó a los gobiernos y los organismos internacionales a apoyar la iniciativa con la voluntad política y el liderazgo necesarios para movilizar recursos.

Por mejor que sea el plan, no tendrá éxito si no hay voluntad política en los países involucrados y los recursos necesarios.

"A menudo se dice que la educación potencia a las niñas fortaleciendo su confianza y permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre sus vidas", dijo Annan.

Unos 180 países representados en el foro prepararon informes para el documento Evaluación 2000, un análisis global del estado de la educación básica en el mundo.

Además de la brecha de género, en Dakar también se discute los obstáculos que plantean la pobreza, el VIH/sida y las guerras, así como la calidad, la desigualdad y la financiación de la educación.

La pobreza ha sido el principal factor atribuido a la incapacidad de los gobiernos para cumplir sus obligaciones, junto con las guerras, el sida y la deuda externa que padece la mayoría de los países en desarrollo.

"La visión del objetivo Educación para Todos acordado en Jomtien hace 10 años no perdió nada de su sabiduría y relevancia", reconoció el director general de Unesco, Koichiro Matsuura.

"Pero lo que no pudimos prever fueron los acontecimientos… trágicos de la década, que afectaron a todas las sociedades y, por consiguiente, a sus sistemas educativos", agregó.

Hay gran necesidad de crear una enseñanza básica cuyo contenido y métodos se orienten hacia las realidades sociales y culturales para incluir a las minorías étnicas que no se adaptan a los sistemas formales de educación, dijo Matsuura.

"Muchos gobiernos no redefinieron sus necesidades educativas, en particular concerniente al contenido educativo que refleja la diversidad cultural y corresponde a las necesidades específicas de cada sociedad", dijo.

Varias ONG también plantearon una serie de directivas para que los gobiernos y sus socios cumplan el objetivo de Jomtien.

Una declaración de 22 puntos, firmada por más de 300 ONG, exhortó al foro a declarar que la educación básica es la responsabilidad básica de los gobiernos que, a su vez, deben tener sistemas democráticos y transparentes.

Las ONG pretenden que se reafirme la "educación como un derecho, así como lo estipula la Declaración Universal de Derechos Humanos".

También proponen que los gobiernos fijen planes de acción para la educación para todos para el 2001 y la reducción del analfabetismo adulto en 50 por ciento para el 2015.

Pero el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, criticó el pedido de las ONG y dijo que no es realista, ya que los gobiernos y las instituciones donantes aún se enfrentan a un sinfín de problemas como el gobierno y la democracia.

"No es un tema sencillo. No debemos pensar que la educación es el único universo. Hay otros problemas en el proceso de desarrollo", dijo.

Pero para otros, la educación básica no basta, y señalan que la mayor zona de desigualdad entre los países ricos y pobres es la tecnológica, como en el caso de la Internet. (FIN/IPS/tra-en/ja/sm/aq/ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe