Los siete miembros de la Organización de Estados Caribeños Orientales (OECS) trabajan para avanzar en la integración subregional mediante la coordinación de sus sistemas de educación.
La OECS está formada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y Granadinas, que tienen moneda única, un solo banco central y un mercado común.
En 1991, los ministros de Educación de la OECS crearon la Unidad de Reforma de la Educación de esa organización (OERU), con el objetivo de que la enseñanza fuera "más relevante y más útil para el desarrollo de los países miembros, por medio del crecimiento educativo de su base de recursos humanos".
Funcionarios de la OECS dijeron a IPS que la Unidad de Reforma ha actuado para desarrollar programas, brindar información y asesoramiento legal, formar educadores y diseñar estrategias, y que aspira a ser "un nexo entre los sectores público y privado".
La OERU también trabaja para fortalecer la capacidad gerencial y administrativa de los ministerios de Educación, y estrechar sus vínculos con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la educación.
"La mayor parte de las tareas de la OERU busca armonizar aspectos profesionales de la educación en la subregión", explicó Lorna Callender, jefa de la Unidad de Reforma, con sede en Santa Lucía.
Callender señaló que la Unidad desarrolló un modelo de Ley de Educación para que sea adaptado y adoptado por los Estados miembros. Dominica y Santa Lucía ya han aprobado legislación basada en ese modelo.
Los nombres de los grados se han homogenizado en la subregión, y la Unidad está organizando talleres para "armonizar los objetivos y prácticas en diversas áreas", indicó.
"A nivel terciario, los esfuerzos se han orientado a establecer un Consejo Colegiado que coordine y armonice prácticas de acreditación, criterios de grados asociados y acceso a bibliotecas mediante técnicas informáticas", apuntó.
"Queremos aumentar la disponibilidad y la calidad de los servicios, capacitar a educadores para ocupar posiciones de liderazgo, y en general construir una sociedad civil mejor y más humana, capaz de brindar educiación con criterio integral", añadió.
La OERU fue creada tras un encuentro internacional realizado en Jomtien, Tailandia, en 1990, en el cual los países participantes se plantearon la meta de lograr educación para todos.
Un año después, la OECS formó un equipo encargado de redactar un proyecto educativo común, a partir de propuestas presentadas por los ministros de Educación de la subregión.
El proyecto, titulado "Fundamentos para el futuro" propone 65 estrategias y abarca cuestiones vinculadas con la administración, la gestión, la sustentabilidad, la participación, la capacitación y la integración de redes.
Raymond O'Keefe, un funcionario de la OERU dedicado a la educación, aseguró que el proceso de reformas en curso "dotará a las personas de métodos y herramientas más eficaces para afrontar los desafíos del nuevo milenio, incluyendo los de la globalización económica".
Los fondos para el proyecto fueron proporcionados por la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá, los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña, y el programa Lomé III de la Unión Europea.
Callender señaló que esos recursos permiten a la OERU implementar programas de capacitación de educadores en primaria y secundaria, así como construir o ampliar escuelas en los países miembros.
El programa de reformas incluye la realización de encuestas acerca de la conducta de los estudiantes y el trabajo de los educadores.
A partir de los datos registrados, la Unidad de Reforma asesora a los ministerios para que brinden orientación y estímulo a los estudiantes en el aula y el hogar, y mejoren las condiciones de trabajo de los educadores.
La OERU admite que debe realizar esfuerzos mayores en el área de la educación preescolar, que comenzó a recibir atención hace poco, y en las de educación especial y educación permanente, que aún se consideran "asuntos pendientes".
"Queremos hacer de la educación un proceso de aprendizaje que dure toda la vida, para mejorar la calidad de vida de todos los individuos de la región", aseguró O'Keefe. (FIN/IPS/tra- eng/pr/da/ego/mp/ed/00)