CUMBRE SUR-PETROLEO: Productores e importadores pujan en G-77

El petróleo es motivo de puja entre productores y consumidores en la Cumbre Sur, que reúne en la capital cubana a jefes de Estado y de gobierno y otros representantes de los países en desarrollo que integran el Grupo de los 77 (G-77).

La coincidencia en La Habana de delegados de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) situó al estratégico recurso energético entre los puntos más relevantes de la Cumbre Sur.

Numerosos gobernantes mantuvieron contactos bilaterales en los que resulta imperativo hablar de petróleo, comentaron fuentes diplomáticas que siguen el desarrollo de las sesiones que continúan este jueves a puerta cerrada.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, sostuvo el miércoles al abrir la reunión de jefes de Estado y de gobierno que "el petróleo es un producto tan vital y de universal necesidad" que debe mantenerse al margen de "las leyes del mercado".

Castro, cuyo país es importador neto de petróleo, propuso un sistema de precios diferenciados, de modo que los países más pobres pagen menos por el crudo que importan. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país pondrá su abundante petróleo a la orden del Sur en desarrollo.

Pero las primeras reacciones de los restantes países productores a la propuesta de Castro oscilaron entre el rechazo y las evasivas formales. "A los precios los pone el mercado", afirmó, tajante, el representante de un país petrolero de Medio Oriente.

A su vez, la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Rosario Green, comentó que su país no favorece un aumento de los precios del petroleo sino la estabilidad del mercado. "Con las últimas decisiones de la OPEP se ha estabilizado el mercado", afirmó.

Los países de la OPEP y exportadores ajenos a la organización, como México, acordaron en 1999 reducir la producción para elevar los precios, deprimidos en los últimos años. Ahora se aprestan a aumentar la producción, lo que reducirá los precios, en coincidencia con reclamos de Estados Unidos en ese sentido.

El gran potencial petrolero y energético de Venezuela es uno de los instrumentos que se pondrán la orden del Sur en desarrollo, comentó el martes Hugo Chávez, presidente de ese país, uno de los principales exportadores de crudo.

Chávez, el único mandatario latinoamericano que asiste a la Cumbre Sur, mantuvo este jueves contactos con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y con representantes de Irán y Nigeria.

Sin embargo, miembros de la delegación venezolana desmintieron que Caracas estuviera promoviendo una minicumbre de la OPEP en La Habana.

Venezuela y esos tres países integran la OPEP junto con Arabia Saudita, Kuwait, Iraq, Irán, Indonesia, Libia, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, todos presentes en La Habana en la primera reunión de jefes de Estado y de gobierno del G-77 desde que esta alianza de naciones del Sur fuera constituida, en los años 60.

Chávez invita a los jefes de Estado y de gobierno de los 11 miembros de la OPEP para celebrar entre el 28 y 30 de septiembre, en la capital venezolana, la segunda cumbre de esa organización desde su fundación en los anos 60.

El mandatario electo en febrero de 1999 mantiene una política de apego a las decisiones de la OPEP y critica a sus predecesores por considerar que su compromiso con la institución fue débil y sostuvieron una "política petrolera equivocada".

La OPEP acordó hace dos semanas ajustes en la producción para que los precios del crudos se mantengan en una franja de 22 a 28 dólares, por considerar que de esa manera se contribuía a la estabilidad de los mercados.

En la instalación de sesiones a nivel de mandatarios, este jueves, Castro lanzó al ruedo una propuesta de precios diferenciados para el petróleo y consideró el Pacto de San José un buen precedente de lo que "puede y debe hacerse".

Mediante ese convenio, Venezuela y México garantizan el suministro de crudo en condiciones ventajosas a 11 pequeños países importadores de América Central y el Caribe.

Chávez dijo a la prensa que su país está dispuesto a ampliar ese mecanismo más allá de los 11 beneficiados en la actualidad, e inclusive a establecer otro similar si México no estuviese interesado.

El mandatario venezolano recordó los acuerdos firmados por su país en materia energética con Cuba, Ecuador y República Dominicana.

"Estamos dispuestos a crear mecanismos de trueque con las naciones de nuestra área. Cuando se quiere, se puede", anunció Chávez, luego de entrevistarse este jueves con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

Castro sostuvo al abrir la reunión que los precios altos benefician a los exportadores y son fácilmente soportados por los países ricos, pero resultan "desesperanzadores y destructivos" para la economía de gran parte de las naciones del Sur.

"El trato diferenciado para países en condiciones desiguales de desarrollo debe constituir un principio justo e imprescindible", consideró el mandatario cubano.

Cuba sufre una grave crisis económica desde fines de los años 80, tras la disolución de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa oriental.

La isla mantenía con los países del área soviética una relación comercial estrecha, que incluía la compra de petróleo y la venta de productos como azúcar a precios privilegiados. (FIN/IPS/pg/mj/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe