Los últimos días del derrocado presidente chileno Salvador Allende han sido revividos en Costa Rica en un novedoso proyecto de comunicación que pretende rescatar la tradición del radioteatro latinoamericano.
Más de 50 actores costarricenses y chilenos forman parte del elenco de "La otra cara de La Moneda", una radionovela que narra el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet.
Basado en informes de Amnistía Internacional y de comisiones de derechos humanos, el libreto -elaborado por el productor y director independiente Parmenio Medina- está captando la atención del público en Costa Rica.
"Programar un espacio como éste en nuestra radio podía ser riesgoso pues las radionovelas habían desaparecido, pero la reacción del público ha sido muy buena", dijo a IPS Eduardo Chavarría, asistente de producción de radio Monumental, la emisora que transmite el radioteatro.
La serie consta de 17 capítulos de media hora cada uno, en los que se relatan el complot militar de 1973, el asesinato del cantautor Víctor Jara, las vivencias de Allende y la toma del Palacio de La Moneda.
"Es un programa totalmente apolítico", dijo a IPS Medina, de 61 años, quien nació en Colombia pero vive en Costa Rica desde hace 32 años. "Nuestro objetivo es mostrarle a la gente una recreación histórica de lo que pasó en Chile, sin izar la bandera ni de uno ni de otro bando".
Medina está al frente de una pequeña productora independiente llamada Producciones Acción, con la que desde hace 27 años realiza un espacio radiofónico de sátira política de gran arraigo popular denominado "La Patada".
En 1999, este productor decidió emprender un rescate del radioteatro de la región y se volcó a buscar fuentes documentales para escribir guiones sobre la historia de Allende y Pinochet.
"La radio se ha robotizado, ahora las computadoras son las que programan y hasta las que dan la hora al aire, pero yo creo que éste debe ser un medio de comunicación vivo, lleno de seres humanos", agregó.
La radionovela, que incluye las voces originales de Pinochet y otros militares chilenos, ha provocado el interés de cadenas radiofónicas de otros países y podría difundirse próximamente en Colombia y en Chile.
Para producir "La otra cara de La Moneda" Medina recurrió a 50 de los más reconocidos actores residentes en Costa Rica, entre los que se cuentan varios chilenos que huyeron de la dictadura militar en la década del 70.
"Recordar ese período es muy doloroso, es una herida que todavía no ha sanado", dijo a IPS Rodrigo Durán, uno de los actores de origen chileno que participa en la radionovela.
A principios de los años 70, Durán integraba el elenco del Instituto Teatral de la Universidad de Chile, y como era sobrino de Carlos Búnster -embajador del gobierno de Allende en Londres- fue perseguido por la dictadura y logró huir con su esposa embarazada hacia Costa Rica.
"Es notablemente valioso que este hecho que fue un crimen social latinoamericano se conozca, pues la idea es que nunca vuelva a suceder", afirmó Durán.
"La otra cara de La Moneda" se comenzó a transmitir en Costa Rica el 10 de este mes y concluirá el 2 de mayo.
Pero Medina ya tiene listo su siguiente proyecto radiofónico, "La Quinta esquina", una radionovela de 200 capítulos sobre la gloria y la desgracia de los boxeadores más famosos del mundo que también se difundirá internacionalmente.
Las personas interesada enestos radioteatros disponen de un correo electrónico (monumentsol.racsa.co.cr) en el que podrán obtener más detalles. (FIN/IPS/nms/ag/ip cr/00