ALEMANIA: Público cuestiona inmigración de técnicos en informática

La mayoría de los alemanes consideran "polémico" un plan del gobierno de estimular la inmigración de expertos en computación de India, América del Sur y Europa oriental, según una encuesta de opinión pública.

El plan tiene por objetivo ayudar a la industria nacional a mantenerse al día en materia de tecnología de la información, pero se encontró con el cuestionamiento de la ciudadanía y con la aparente renuencia de los especialistas extranjeros a responder a la invitación.

Por primera vez desde que detuvo la importación de mano de obra en 1973, el gobierno está revisando sus leyes laborales para establecer un permiso de trabajo similar al de la "tarjeta verde" de Estados Unidos, destinado a más de 20.000 especialistas en computación de fuera de la Unión Europea (UE).

Los ciudadanos de la UE gozan de libre movimiento entre los países miembros.

Por ahora, Alemania solo puede emplear a un ciudadano no europeo si su posición no puede ser ocupada por un alemán, pero aun en ese caso, suelen transcurrir varios meses antes de la emisión del permiso.

Con el fin de acelerar el proceso, el gobierno está cooperando con la industria en el desarrollo de un método rápido.

El Ministerio de Trabajo anunció la semana pasada que está trabajando en un programa destinado a emitir tarjetas verdes por un período de cinco años, sin que los especialistas ni sus empleadores tengan que atravesar trabas burocráticas.

La medida fue impulsada por el canciller (jefe de gobierno) Gerhard Schroeder en la feria de tecnología de la información CeBIT, realizada en la ciudad norteña de Hanover en febrero.

Hanover también será anfitriona durante cinco meses a partir de junio de la Exposición Mundial sobre cuestiones relacionadas con la humanidad, la tecnología y el ambiente.

Con el respaldo de la industria, el gobierno también considera una revisión de las rígidas leyes de inmigración. A diferencia de Estados Unidos, la actual legislación no permite la inmigración de trabajadores especializados y expertos.

Sin embargo, el intento de liberalizar las leyes de inmigración se enfrenta a algunos sectores de la opositora Unión Demócrata- Cristiana, que preparan una campaña política de rechazo a la iniciativa.

El ex ministro de Tecnología Juergen Ruettgers, candidato a primer ministro del estado Renania del Norte-Westfalia -el mayor de toda Alemania-, lanzó la consigna "Kinder statt Inder", que significa que el gobierno debería educar a los niños en informática en lugar de importar expertos de India.

El gobierno replicó que el sector de la informática será una industria clave en el siglo XXI, y que cada año se crean unos 600.000 empleados en este sector.

"Es necesario aprovechar este potencial para Alemania y traducirlo en crecimiento económico y mayores empleos", arguyó el Ministerio de Trabajo, y puntualizó que la escasez de técnicos en computación no es un fenómeno limitado a Alemania.

"El rápido crecimiento de esta industria en todos los países industrializados produjo una escasez de especialistas. Actualmente hay unos 75.000 empleos disponibles en el sector en Alemania, que no pueden ocuparse por falta de personal calificado, según expertos", señaló el Ministerio en un documento publicado en su sitio Web.

El pasado julio, la Alianza para el Empleo, la Capacitación y la Competitividad, promovida por el gobierno y apoyada por la industria, decidió lanzar una ofensiva para reducir la escasez de técnicos en el sector de la informática, en cooperación con escuelas de oficios, institutos de enseñanza superior y de educación complementaria.

El objetivo consiste en formar unos 250.000 especialistas en computación para el año 2005.

"Se iniciaron numerosas medidas de capacitación, pero solo tendrán efecto gradualmente y a mediano plazo", aclaró el Ministerio de Trabajo.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las embajadas alemanas no recibieron "solicitudes masivas", en un informe citado este lunes por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La embajada de Alemania en Nueva Delhi apenas recibió 100 solicitudes por escrito.

Así mismo, la Agencia Alemana de Empleo informó que recibió 46 mensajes electrónicos de India. Esto representa apenas siete por ciento de un total de 700 solicitudes que recibió el organismo desde fines de marzo.

Debido a factores culturales y lingüísticos, Gran Bretaña y Estados Unidos resultan más atractivos para los técnicos altamente calificados de India, explicó la agencia de empleo.

La propuesta emisión de tarjetas verdes es un asunto polémico, reveló la encuesta de opinión pública realizada por encargo del Frankfurkter Allgemeine Zeitung.

"El público general, en especial el interesado en política, considera que los planes de gobiernos de emitir visas para unos 20.000 técnicos en computación es uno de los asuntos más controversiales de Alemania", informó el periódico.

Esto se debe a que, "al mismo tiempo, Alemania recibe cada año a unos 260.000 extranjeros sin que haya una discusión sobre la regulación del influjo", agregó. (FIN/IPS/tra- en/raj/da/mlm/pr-ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe