La alta incidencia en India y Bangladesh de las enfermedades de transmisión sexual crea condiciones para un aumento explosivo de la epidemia de sida en Asia meridional, advirtió el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida), Peter Piot.
Piot intervino el lunes en el lanzamiento en Nueva Delhi de la Campaña Mundial 2000 contra el Sida, que intenta incorporar a la población masculina al esfuerzo por contener la epidemia.
Las enfermedades de transmisión sexual tienen una incidencia de 30 por ciento en la población de Asia meridional. La propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) está lejos de corresponderse con esa tasa general, pero eso se debe a que aún se halla en su etapa inicial, señaló Piot.
India presenta la mayor cantidad absoluta de infecciones por VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en el mundo, con 3,7 millones de casos, aunque se trata sólo de una proporción ínfima en una población total de 1.000 millones de personas.
La incidencia del HIV es también baja en Bangladesh, pero algunas señales sugieren que los casos pueden incrementarse con rapidez, afirmó Salehuddin Ahmed, del Comité para el Progreso Rural en Bangladesh.
Al respecto, Ahmed destacó que en su país, el uso del condón no está extendido y la mitad de las prostitutas sufren enfermedades de transmisión sexual, dos hechos que aumentan las posibilidades de contagio del sida.
Asia meridional podría presentar en poco tiempo un cuadro semejante al de Uganda, donde la epidemia de sida tiene fuerte impacto en la salud pública, en la economía y en las comunidades, a menos que se tomen medidas apropiadas.
Una de decisiones eficaces sería el "enfoque de género", concentrado en jóvenes y adultos de sexo masculino, aconsejó el Onusida.
"El tiempo ha madurado para comenzar a ver a los hombres no como una parte del problema, sino como factor de solución", dijo Piot. Agregó que las mujeres están especialmente expuestas al riesgo del sida, debido a su falta de poder de decisión para determinar cuándo y cómo la relación sexual debe tener lugar.
En todo el mundo, los hombres tienden a tener más parejas sexuales que las mujeres, incluso los casados, con el peligro consiguiente de contagio para la cónyuge.
Ese riesgo se incrementa "por el secreto, el estigma y la deshonra asociados al HIV", que tienen especial significado en Asia meridional, donde el poder del hombre sobre la mujer es muy grande.
Kausalya P., cuya historia puede ser emblemática en Asia meridional, contrajo el HIV de su esposo, pero sus familiares la acusaron de prostituta y la expulsaron de su hogar.
"Mi padre y mi tío decidieron mi matrimonio y sólo supe ya tarde cómo era mi esposo", dijo Kausalya, que ahora conduce una organización no gubernamental de mujeres portadoras del VIH, con el cometido es ayudar a otras mujeres en la misma condición.
El trabajo con mujeres víctimas de la epidemia permitió a Kausalya comprobar que los hombres y mujeres que se apoyan mutuamente pueden afrontar mejor la enfermedad que individualmente.
Cambiar el modo en que los hombres adultos encaran los riesgos y la sexualidad y en que los jóvenes varones son formados para la vida social puede ser decisivo para frenar el avance del sida, según consignó el Onusida en su informe, titulado "Los hombres y el sida: Un enfoque de género".
Los hombres están más inclinados que las mujeres al riesgo y es entre ellos que se reclutan la mayoría de los consumidores de drogas, especialmente de inyección intravenosa.
También prestan por lo general menos atención que la mujer a sus problemas de salud sexual y pueden contagiar el virus a otros usuarios de drogas intravenosas y a parejas sexuales.
El sexo entre hombres se oculta la mayoría de las veces y muchos hombres que mantienen esa clase de relaciones también se vinculan sexualmente con mujeres.
Es preciso estimular a todos los padres de familia y a quienes se proponen serlo a considerar el eventual impacto de su comportamiento sexual en sus esposas e hijos, se advirtió en el informe. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ff/he/00