PETROLEO: Señales de flexibilizar oferta no logra bajar precios

El Ministerio de Energía de Venezuela informó hoy un aumento en esta semana de más de un dólar de los precios del petróleo, en aparente indiferencia del mercado frente a la insinuación de la OPEP de flexibilización de su política de control de la producción.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) adoptará una decisión definitiva sobre las cuotas de producción el 27 de marzo en Viena, en una reunión esperada con ansiedad por los operadores de un mercado que registra los precios más altos desde la guerra del Golfo en 1990.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), principal referente de Estados Unidos, se mantiene desde fines de febrero por encima de los 30 dólares por barril, seguido de cerca por el Brent, del Mar del Norte, que también pasó esa barrera en los primeros días de este mes.

Algunos países miembros de la OPEP como Arabia Saudita, Venezuela y Kuwait han coincidido en indicar que les interesa la estabilidad del mercado y, por lo tanto, están de acuerdo en aumentar progresivamente la producción, con el fin de cubrir la demanda y reducir la presión sobre los precios internacionales.

Incluso Irán, que inicialmente proponía mantener la restricción de la oferta por unos meses más, estaría de acuerdo con un aumento de producción, según informaciones difundidas este viernes en Caracas.

México, que hace un año coincidió con la OPEP en la necesidad de intervenir en el mercado para estimular una recuperación de los entonces decaídos precios, manifestó en reiteradas ocasiones que respalda la idea de flexibilizar la estrategia de cuotas de producción.

Algunos portavoces de la OPEP dicen que considerarían adecuado un nivel de precios entre 20 y 25 dólares por barril.

Pero en este momento están muy por encima, tal como publica el boletín semanal de "Evolución de Precios" emitido por el Ministerio de Energía venezolano, que situó el precio del WTI en un promedio de 32,20 dólares por barril, cinco dólares por encima de los 27,15 dólares de enero.

En marzo de 1999, cuando comenzó a aplicarse la estrategia de cuotas de producción, el WTI se cotizaba entre 10 y 12 dólares el barril, lo que implica que su precio se ha triplicado en los últimos 12 meses.

El crudo Brent, entretanto, se vendió esta semana a 30,34 dólares por barril, mientras la semana pasada cotizó a 29,21 dólares y en enero a 25,26 dólares.

La cesta de hidrocarburos de la OPEP llegó a 29,21 dólares por barril esta semana, 1,30 dólares por encima de los precios que registraba la semana pasada. En enero el precio era de 24,58 dólares por barril.

En el caso de Venezuela, la cotización de sus crudos aumentó 1,17 dólares para alcanzar esta semana los 28,90 dólares cada barril. En enero se ubicó a un promedio de 23,37 dólares y en marzo de 1999 rondaba los siete dólares por barril.

Sin embargo, el éxito de la estrategia para estimular los precios del petróleo ha generado graves problemas a los países consumidores, que han planteado con insistencia la necesidad de aumentar la oferta para moderar las cotizaciones.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, se reunió con sus pares de países productoras, incluidos algunos miembros de la OPEP, con el fin de impulsar acuerdos tendientes a generar un aumento de producción que permita cubrir el déficit de oferta, estimado hoy en dos millones de barriles diarios.

Los signos de flexibilización no conjuraron la tendencia alcista, pero sí aumentaron la expectativa en torno a la decisiva reunión que hará la OPEP a fines de este mes.

Los países de la OPEP que ya anunciaron su respaldo a un aumento de producción advirtieron que será necesario esperar el encuentro de Viena para definir una posición final.

Otros, como Argelia y Libia, han respaldado la idea de prolongar la estrategia hasta mediados de año, anticipándose a una eventual baja en la demanda.

El ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, comentó el jueves, en una reunión petrolera realizada en Miami, que también espera una reducción de la demanda de 2,5 millones de barriles, un factor que podría pesar a la hora de decidir un aumento de la oferta de crudos. (FIN/IPS/lc/dm/if en/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]