MOZAMBIQUE: Ciudades del sur desaparecen bajo las aguas

Dos ciudades del sur de Mozambique, XaiXai y Chokwe, fueron cubiertas por las aguas, aunque la destrucción causada por las inundaciones del mes pasado no se limitó a esa zona.

Una cantidad indeterminada de personas murieron en XaiXai y Chokwe, localidades de la provincia de Gaza, debido al desborde de los cursos de agua de la cuenca del río Limpopo.

La devastación que se contempla en amplias zonas de Mozambique es mayor que los daños de la guerra civil de 16 años finalizada en 1992.

El ministro del Interior, Almerindo Manhenge, advirtió a los pobladores evacuados de Chokwe que no deben intentar el regreso, pues las condiciones en el área son extremadamente desfavorables.

"No hay agua potable ni electricidad ni red sanitaria, de modo que, por favor, no intenten volver, por ahora. Veremos qué se puede hacer", dijo el ministro.

Los equipos de rescate procuran desde el martes recuperar los cadáveres atrapados en viviendas sumergidas. En Chokwe, voluntarios de la organización no gubernamental francesa Médicos sin Fronteras hallaron los cuerpos de 42 víctimas no identificadas, la mayoría dentro de viviendas.

También se dio cuenta de dificultades para disponer de los cadáveres, dado que no hay tierra firme para sepultarlos.

"Conservo el cuerpo de mi madre en un saco de plástico, en mi casa. Está allí desde hace varios días, y espero algún medio de transporte para trasladarlo", comentó Sitoe, padre de ocho niños y evacuado de Chokwe.

Chokwe, conocido como el granero del sur de Mozambique, presentaba en sus alrededores una amplia superficie de tierras productivas, de las que se obtenía una abundante cosecha de arroz, maíz y de verduras.

La zona había sido dotada poco antes de las inundaciones de un sistema de riego, para llevar más agua a las granjas, dedicadas también a la cría de ganado, perdido ahora bajo las aguas.

La situación es casi igual en XaiXai, la capital de la provincia de Gaza, aunque al parecer, con menos víctimas. Las aguas sumergieron los distritos comerciales del centro, situado en una zona baja, y rodearon el área alta, predominantemente residencial.

XaiXai tampoco tiene energía eléctrica ni agua potable. La mayoría de los residentes en el inundado centro fueron rescatados y se hacinan ahora en los barrios altos, donde las autoridades de salud temen el estallido de epidemias.

No hay casi alimentos, dado que el distrito comercial ya no existe, y la principal carretera hacia Maputo está seriamente dañada.

Personas y animales muertos permanecen en las calles y los testigos advierten la peligrosa presencia de serpientes y cocodrilos que llegan a la ciudad atraídos por el fétido olor de víctimas en descomposición.

Al parecer, todos los archivos de la ciudad se perdieron en la inundación.

La tragedia llegó también a zonas de las provincias de Inhamanbane, Sofala y Manica, en el centro de Mozambique.

Inhambane y Sofala ya habían sido atacadas por el ciclón Elina, que destruyó obras de infrastructura. Ahora, toda la infraestructura del país presenta daños.

Miles de kilómetros de caminos, y puentes y represas, decenas de miles de hectáreas de cultivos, fábricas, escuelas y hospitales rurales, fueron afectados o destruidos por las aguas.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Tomás Salomao, advirtió que la tarea de reconstrucción insumirá décadas, y que empresarios e inversores, mozambiqueños y extranjeros, deberán empezar otra vez de cero, lo mismo que gran parte de la población.

Las autoridades temen nuevos problemas, ya que las lluvias continúan, especialmente en el sur.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación de sus derechos de acreedor ante Mozambique, como aporte a la reconstrucción del país.

El anuncio fue formulado por el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, simultáneamente con el arribo a Maputo del primer contingente de las tropas estadounidenses que colaborarán en las tareas de rescate.

Estados Unidos se propone destinar 900 soldados a Mozambique, y el contingente ya incorporado a las labores de auxilio consta de 247 hombres.

El gobierno mozambiqueño y organizaciones no gubernamentales habían exhortado a los acreedores internacionales a condonar las deudas del país, como modo más eficaz de colaborar con las obras de reconstrucción.

Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, destina semanalmente 1,4 millones de dólares al servicio de una deuda externa de 8.300 millones.

Esa suma será reducida a un millón por semana, como consecuencia de acuerdos ya alcanzados con los acreedores, pero los analistas creen que el gobierno no puede hacerse cargo del pago remanente, y menos aún luego de sufrir dos ciclones y las inundaciones.

Hasta conocerse el anuncio de Estados Unidos, sólo Gran Bretaña había anulado las deudas de Mozambique.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acreedores de un tercio de la deuda soberana de Mozambique, propusieron una moratoria de pagos al menos por un año, aunque los intereses continuarán acumulándose.

Washington ya había anulado parte de sus títulos de acreedor ante Mozambique. Summers dijo que el saldo remanente es inferior a dos millones de dólares, y su anuncio del martes se orientó especialmente a alentar a Francia, Italia, Brasil, Rusia y Portugal, acreedores también de este país, a tomar la misma decisión. (FIN/IPS/tra-en/mcm/sm/ff/pr dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe