/Integración y Desarrollo/ POBLACION: Migraciones aumentarán en las próximas décadas

La perspectiva de que la globalización determine una reducción de los flujos migratorios en el mundo debe descartarse, por lo menos en los próximos decenios, concluyó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para que la globalización produzca un efecto notorio en la disminución de las migraciones tendrá que actuar de una manera más igualitaria, diagnosticó el autor del trabajo, el británico Peter Stalker.

Detrás de las consecuencias de la globalización en el movimiento de migrantes "hay un grave problema de distribución", precisó Stalker, cientista social especializado en cuestiones económicas y, en particular, en migraciones internacionales.

Hasta ahora, el reparto de los beneficios de la globalización ha sido muy desproporcionado porque los mayores provechos se encaminan hacia los países que ya ocupaban posiciones de privilegio, dijo.

El libro de Stalker, presentado el jueves en Londres, advierte que un cambio en la tendencia de las migraciones requiere tiempo.

Aún en los cálculos más optimistas, observa, existen pocas dudas de que la presión migratoria aumentará en las próximas décadas.

En referencia a las condiciones creadas por la globalización, Stalker opinó que "en un mundo de ganadores y perdedores, los perdedores no desaparecen, simplemente buscan un lugar donde ir".

Los países industrializados siempre han requerido mano de obra inmigrante barata para encargarse de los trabajos que sus ciudadanos rechazan. Pero esa oferta de fuerza de trabajo a bajo costo puede restringirse si una mayor integración de las economías impulsa el desarrollo de los países pobres.

Stalker cree que esa posibilidad demandaría aún mucho tiempo para materializarse, principalmente por una cuestión de economía de escala.

Entre 1995 y 2025, previene, la fuerza de trabajo de los países de bajos ingresos aumentará de 1.400 millones a 2.200 millones de personas.

"Ni el comercio ni las inversiones, a los niveles que registran en la actualidad, serán suficientes para absorber una expansión de esa magnitud", dictaminó Stalker en su libro "Workers without Frontiers – The Impact of Globalization on International Migration".

La globalización puede contribuir de manera indirecta al enfrentar las economías más pobres con la competencia, estimulando la productividad y alentando un crecimiento más rápido.

Pero, como consecuencia directa, ni el comercio ni las inversiones ofrecen una respuesta suficiente, definió el investigador.

Las migraciones internacionales de trabajadores involucran en la actualidad a unas 120 millones de personas, que equivalen a 2,3 por ciento de la población mundial. En 1965, esa cifra ascendía a 75 millones.

Esos desplazamientos responden a la expectativa de encontrar buenos empleos y de obtener una remuneración mucho mayor.

En algunas fronteras, las disparidades de ingresos entre vecinos son enormes. El producto interno bruto por habitante de Estados Unidos sextuplica al de México, mientras que el de Alemania es 11 veces superior al de Polonia.

Pero Stalker apuntó que un indicador más preciso es la diferencia de remuneraciones para un mismo trabajo en diferentes países. Un estudio demostró que los mexicanos expulsados de Estados Unidos ganaban salarios nueve veces superiores a los que percibían antes en su país.

En 1997, un trabajador indonesio podía obtener en una jornada 28 centavos de dólar, mientras que en la vecina Malasia obtenía en el mismo lapso dos dóloares o más.

En el plano mundial, los ingresos por habitante se triplicaron en el período entre 1960 y 1994. Sin embargo, ahora hay un centenar de países que presentan ingresos inferiores a los de 1980 y en algunos casos, aún más bajos que los de 1970 o 1960.

En Africa subsahariana no se han registrado grandes movimientos de migraciones intercontinentales, pero el éxodo hacia Suadáfrica y el flujo por los puestos fronterizos ahora menos exigentes de Europa del este puede anunciar un cambio, vaticinó Stalker. (FIN/IPS/pc/mj/pr lb/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe