/Integración y Desarrollo/ EDUCACION: Inversiones coinciden con desarrollo y desigualdades

Las inversiones en educación reflejan el nivel de desarrollo y las desigualdades sociales en los países, según datos comparados recogidos por dos instituciones internacionales.

En Brasil, un estudiante universitario cuesta 12,6 veces más que uno de enseñanza básica, diferencia sólo superada por Paraguay, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ese desequilibrio coincide con la inequidad social vigente en los dos países sudamericanos y tiende a realimentarla.

En Estados Unidos la proporción es de 3,03 a uno y en Italia un universitario sólo cuesta 7,27 por ciento más que el de primaria.

El informe conjunto OCDE-Unesco, "Invirtiendo en Educación", divulgado el martes en Brasilia, revela enormes desigualdades entre los 45 países, de los cuales 29 industrializados.

Mientras Suiza, Austria y Estados Unidos destinan más de 5.300 dólares por año a cada alumno de enseñanza básica, esa inversión es de 859 dólares en Brasil y sólo de 160 dólares en India.

Otros países en desarrollo mejor ubicados, como Argentina, Chile y México, invierten más de mil dólares.

Los costos en la enseñanza superior son menos desiguales. Varían de poco más de 5.000 dólares en Italia y México a más de 15.600 dólares en Suiza y Estados Unidos, pasando por cerca de 11.000 dólares en Argentina y Brasil.

Si se reconoce a la educación como factor clave del progreso de las naciones, esto significa admitir que será dificil superar el desnivel entre países ricos y pobres.

Entre los miembros de la OCDE, que incluye a los países más ricos, los niños de cinco a 14 años sólo representan entre 11 y 16 por ciento de la población, mientras superan el 19 por ciento en los países en desarrollo, a excepción de Rusia y Tailandia.

Hay países como Brasil, India, Indonesia y Filipinas en los que los jóvenes de cinco a 29 años representan más de la mitad de la población, según la OCDE. En Jordania hay más estudiantes que empleados en el mercado de trabajo.

De esa forma, los países pobres, que disponen de menos recursos, tienen que distribuirlos entre muchos más estudiantes, una combinación perversa que no les ayuda a reducir la distancia que los separa de los ricos, al contrario, especialmente ante el peso determinante del conocimiento en la economía globalizada.

Esa variable demográfica, que tiende a congelar o a agravar la brecha, sólo perderá su influencia a lo largo de décadas, admite la OCDE.

Brasil, por ejemplo, destina 4,8 por ciento de su producto interno bruto a la educación, superando Japón, con 3,6 por ciento y casi alcanzando el cinco por ciento de Estados Unidos.

Pero estas inversiones están mal orientadas, reconoció el ministro de Educación, Paulo Renato Souza, porque se concentran en las universidades cuando la prioridad ahora es la enseñanza primaria y secundaria.

Brasil es, además, el país de mayor incidencia de repeticiones de grado entre los 45 estudiados. La expectativa es que los alumnos repitan 2,23 años en la escuela básica, frente a 0,61 años en Argentina y 0,17 en Filipinas.

Los Indicadores Mundiales de Educación de la OCDE y de la Unesco revelan que 26 por ciento de los alumnos brasileños repitieron algún grado en 1997, superando incluso a Paraguay, con índice de 8,4 por ciento. En China se limita a 1,2 por ciento.

"Esa cultura de la repetición en Brasil constituye un desperdicio de recursos y desalienta a los niños", lamentó el ministro, quien destacó la mejoría reciente. Su incidencia cayó de 34 por ciento en 1990 a 23 por ciento en 1997, observó.

La esperanza, señalada por los indicadores, es que en el mundo en desarrollo en general aumenta la permanencia de los niños en la escuela y, con excepción de India, crece rápidamente la frecuencia de jóvenes en la enseñanza secundaria. (FIN/IPS/mo/ag/ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe