FINANZAS-EUROPA: Fusión Deutsche-Dresdner no está libre de riesgo

La anunciada fusión del Deutsche Bank y el Dresdner Bank de Alemania, que dará origen al banco de mayor patrimonio del mundo, pone al desnudo la estrategia de grandes empresas de crecer aun más para adaptarse al mercado globalizado.

Pero no todas las fusiones tendrán buenos resultados, según diversos expertos. "Aumentar el tamaño del buque no impedirá que se hunda", advirtió un analista en Alemania.

En el caso de asociaciones transnacionales, las diferencias de cultura corporativa y de mercados convierten la integración en una tarea particularmente difícil.

El tamaño y el prestigio de las marcas involucradas figuran entre los factores más importantes de la "fusionmanía", fenómeno característico de la globalización que alcanzó en Europa su pico en 1999 y no da señales de disminuir.

Los sectores automotor, de telecomunicaciones y bancario fueron los escenarios principales de grandes fusiones, como las del Banc Nationale de Paris y Paribas en Francia y el acuerdo alcanzado por Natwest y Bank of Scotland en Gran Bretaña.

En Europa, las fusiones son en particular fuertes en los sectores que se verán más afectados por el comercio electrónico. Solo unas pocas empresas podrán sobrevivir al fenómeno, a través de consorcios.

El lanzamiento del euro facilitó los negocios en el área de la moneda única. Esto significa que, por ejemplo, un banco de Estados Unidos podría apoderarse de una gran porción del mercado europeo sin riesgo de problemas cambiarios.

La institucionalización del euro y el crecimiento de los mercados de valores facilitaron también la unión de capitales para el financiamiento de grandes fusiones que no habrían sido posibles en el pasado.

Los inversores del área del euro también pueden prestar dinero para grandes fusiones. Pero poco dinero cambia, en realidad, de dueño. Hasta ahora, las fusiones se han concretado a través de canje de acciones, un mecanismo nuevo en Alemania.

Con poderosas entidades estadounidenses tratando de ingresar al mercado europeo, la fusión Deutsche-Dresdner, que sumará 1,2 billones de dólares de patrimonio, tiende a crear una firma de inversiones que puede rivalizar con competidores de ultramar como Goldman Sachs y Morgan Stanley Dean Witter, observan analistas.

Hasta ahora, las mayores fusiones y adquisiciones se registraron dentro de fronteras nacionales. Pero muchos creen que la ola sólo acaba de comenzar, si bien 1999 fue un año sin precedentes en la materia.

Los expertos consideran que la consolidación de los mercados nacionales es sólo un primer paso. Cuando las compañías trasciendan sus propios mercados de origen podrán tratar de expandirse y enfrentarse con otros gigantes dentro de la zona del euro, y luego ampliar su horizonte al resto del mundo.

El presidente del Deutsche Bank, Rolf Breuer, dejó en evidencia esta ambiciosa apuesta. "Somos una potencia europea de alcance mundia. Primero vendrá la consolidación en Alemania, luego el apetito fuera de fronteras. Estamos bien acomodados para la segunda fase: la consolidación europea", dijo.

La ampliación de las operaciones al mercado estadounidense es harina de otro costal.

Insumirá algún tiempo al Deutsche Bank integrar al Dresdner Bank antes de que pueda poner un pie fuera de Europa, pero antes de la fusión ya había comprado el American Bankers Trust, con la intención de participar en el mercado estadounidense.

El Bank for International Settlements (BIS), organización con sede en Basilea, Suiza, que tiene la finalidad de alentar la cooperación entre bancos centrales, sostuvo que la experiencia fue "desalentadora" en la mayoría de las fusiones.

Los bancos subestimaron los problemas de organización de grandes entidades. El tamaño no ofrece protección contra los fracasos, alertó el BIS en su último informe.

Las consecuencias del fracaso de un banco de grandes dimensiones podrían ser horrendas, con la posibilidad de una operación de rescate oficial apelando a miles de millones de dólares de los contribuyentes, según el BIS.

El banco alemán Commerzbank sostuvo que más de la mitad de las fusiones bancarias fracasaron en su objetivo de obtener ganancias. "Las fusiones apenas postergan inevitables caídas", sostuvo la empresa.

La proporción de fracasos fue elevada a dos tercios por la firma consultora Bain and Co. (FIN/IPS/tra-en/ys/sm/mj/if/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]