TURQUIA: Militares justifican represión contra grupo paramilitar

Las Fuerzas Armadas de Turquía comparecieron ante el Consejo de Seguridad Nacional de este país para justificar la represión estatal contra el grupo paramilitar Hizbollah, de tendencia islámica fundamentalista.

La reunión del lunes, que duró seis horas y media, se concretó para explicar las acusaciones del presidente del opositor Partido de la Virtud Islámica, Recai Kutan, de que la "represión contra el Hizbollah" tuvo el objetivo de "desviar al país de su rumbo normal".

Kutan habría implicado ante un grupo de legisladores que el Ejército utilizó al Hizbollah para desacreditar a los islamistas.

Los analistas concuerdan en que el Estado habría utilizado al separatista Hizbollah en los años 90 para aplastar la insurgencia del también separatista y kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

El Consejo de Seguridad Nacional, integrado por ministros y altos oficiales, es un respetado órgano asesor constitucional que existe desde hace 40 años.

Pero últimamente, el organismo fue criticado por políticos progresistas que lo consideran la encarnación de la intervención militar en la política, en contradicción con las normas de Europa occidental.

En el comunicado que divulgó al final de la reunión del lunes, el Consejo apoyó la decisión del gobierno de "continuar con la represión contra el fundamentalismo" y defendió la acción militar contra los integrantes del Hizbollah.

También advirtió que la gente no debe confiar en "declaraciones sin confirmar" dirigidas a provocar especulación sobre posibles vínculos entre el Estado y el Hizbollah.

Tras el comunicado del Consejo, Kutan se habría retractado. "Fui malentendido, sólo me limité a citar las palabras de un periodista", dijo.

Kutan también fue criticado duramente por sus diputados, que hallaron que sus declaraciones fueron irrelevantes y fuera de lugar. "Dejó a nuestro partido en una posición difícil. Debería renunciar", habría dicho el diputado Cemil Cicek durante una reunión del partido.

El país ha sido sorprendido con horror por la represión desatada contra el Hizbollah hace dos semanas. Al menos 49 "víctimas del Hizbollah" habrían sido exhumadas de "jardines" pertenecientes a escondites de la organización en toda Turquía.

Durante la operación, que abarcó a 44 provincias, 938 personas fueron detenidas y 22 víctimas identificadas.

La policía requisó 44 rifles de ataque, 298 pistolas, 72 granadas, dos morteros y gran cantidad de explosivos de los escondites.

En su mensaje al grupo parlamentario, Kutan recordó la intervención del Ejército el 28 de febrero de 1997 para obligar al Partido Islámico de Bienestar a retirarse del gobierno. "¿Por qué no se enviaron tanques contra el Hizbollah entonces? ¿El Hizbollah fue mencionado en los comunicados del Ejército antes del 28 de febrero?", preguntó.

Bajo la presión del Ejército, en esa fecha la coalición de gobierno dirigida por el Partido Islámico de Bienestar debió aceptar 18 medidas contra el fundamentalismo acordadas en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Finalmente, la coalición se desintegró y el Partido Islámico de Bienestar fue proscrito por el Tribunal Constitucional que también vedó a su líder, Necmettin Erbakan, la actividad política durante cinco años.

El destino del partido dirigido por el sucesor de Erbakan, Kutan, también está en cuestión mientras se espera una decisión del Tribunal Constitucional por cargos similares.

Pero diplomáticos de Occidente habrían manifestado su preocupación por la intervención del Ejército en la política turca.

"Es algo que se debe revertir si Turquía ha de cumplir con los criterios para ingresar a la Unión Europea", comentó un diplomático europeo al diario en inglés Turkish Daily News.

Las relaciones con la Unión Europea podrían verse afectadas si el Tribunal Constitucional prohíbe al Partido de la Virtud, como hiciera con el antecesor Partido Islámico del Bienestar, advirtió el diplomático.

El presidente Suleyman Demirel dijo en conferencia de prensa que los militares tienen la obligación de defenderse. "No permitiré que se acuse al Ejército de ignorar sus obligaciones y de apoyar a un grupo" paramilitar, declaró en referencia al Hizbollah. (FIN/IPS/tra-en/nm/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe