COMERCIO: La OMC recupera el aliento

La Organización Mundial del Comercio (OMC) recuperó la iniciativa negociadora perdida hace dos meses en su fracasada conferencia ministerial de Seattle, al anunciar hoy una probable reanudación inmediata de su papel de concertación.

En una reunión informal realizada este miércoles en un clima "muy constructivo", el Consejo General de la OMC dejó abierta la posibilidad de que este lunes se aprueben las condiciones para impulsar las retrasadas negociaciones sobre agricultura, servicios y algunos aspectos de propiedad intelectual.

Una propuesta del presidente del Consejo, el tanzanio Ali Mchumo, de comenzar las negociaciones de agricultura a partir del 23 de marzo y las de servicios desde el 21 de febrero, será debatida este lunes en una sesión formal de ese máximo organismo de la OMC.

En la misma reunión se discutirá un plan de trabajo del director general de la OMC, el neocelandés Mike Moore, que pretende desbloquear la paralización que domina las actividades de la organización desde hace varios meses.

Entre otras ideas, Moore auspicia la aplicación de medidas a favor de los países menos desarrollados, que quedaron sin aprobación debido al fiasco de conferencia realizada entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 en la ciudad estadounidense de Seattle.

El director general pide también al Consejo que apruebe un aumento del presupuesto de la organización destinado a la cooperación técnica con los estados miembros, que pasaría de los actuales 450.000 dólares estadounidenses a unos 6,65 millones de dólares.

Moore destacó, en un mensaje al Consejo, que en sus conversaciones de las últimas semanas con los estados miembros habían encontrado una coincidencia considerable.

Un clima totalmente diferente primó en la conferencia de Seattle, donde los representantes de los 135 estados miembros de la OMC sesionaron en un clima de tensión creado por manifestaciones.

Las protestas efectuadas por grupos de diferentes tendencias solo convergían en una oposición casi unánime a las orientaciones de la institución dedicada a liberalizar el comercio.

La intención de las grandes potencias comerciales (Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá) de convocar una nueva ronda de negociaciones para eliminar las barreras a los bienes industriales y servicios que controlan, chocó con los países en desarrollo que pretenden una aplicación más equitativas de los acuerdos existentes.

La nueva atmósfera percibida por algunos diplomáticos puede permitir por lo menos que la OMC comience en las próximas semanas las negociaciones que ya habían sido mandatadas durante la Ronda Uruguay, como las de agricultura, de servicios y de denominaciones geográficas en propiedad intelectual.

En las negociaciones de agricultura, bloqueadas por la oposición proteccionista de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Noruega y Suiza, el Consejo de la OMC deberá decidir, con probabilidad este mismo lunes, los mecanismos que se adoptarán.

Mchumo dijo que el Consejo puede encomendar las negociaciones al Comité de Agricultura, para que las realice en sesiones especiales de negociación. Otra alternativa puede ser la creación de un grupo negociador sobre agricultura bajo los auspicios del mismo Consejo.

En ambos casos, el Consejo recibirá informes directos sobre la marcha de las negociaciones, que deberían iniciarse en la misma fecha en que comienza el trabajo anual del Comité de Agricultura, los días 23 y 24 de marzo.

Con respecto a servicios, una de las propuestas sugiere la creación de un grupo negociador, también sometido a la autoridad del Consejo General de la OMC.

En la reunión del Consejo de este miércoles, la primera en el nuevo año, Moore se refirió a dos de las cuestiones que más críticas suscitan contra la OMC: la transparencia de sus actividades internas y la participación equitativa de todos sus miembros.

Moore manifestó que en los sondeos realizados los estados miembros declararon que "no es negociable" el principio del consenso que rige la adopción de todas las decisiones de la institución.

La declaración de Moore descarta en apariencia algunas propuestas sugeridas después del fiasco de Seattle, que pretendían implantar en la OMC fórmulas de gobierno más restrictivas con la excusa de aumentar su eficacia.

El director de la OMC adelantó que se iniciarán consultas sobre esos asuntos a fines de este mes, tras la conclusión en Bangkok de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (FIN/IPS/pc/mj/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe