/REPETICION CORREGIDA/ MEXICO: Plan contra la inflación baja precio de productos básicos

Un plan que reduce los precios de productos básicos en México apuntala la meta inflacionaria de 10 por ciento para este año, el último de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, empeñado en "entregar buenas cuentas" a su sucesor.

Más de 2.300 tiendas de autoservicio ofrecerán a partir del 15 de este mes, y hasta el 31 de marzo, una amplia lista de mercancías de primera necesidad a precios entre 10 y 50 por ciento más baratos, según un programa acordado este jueves.

Organismos empresariales firmaron un compromiso ante el secretario de Comercio, Herminio Blanco, para ofrecer al consumidor a mejores precios un total de 55 productos, como leche, crema, yogur, pan, sopas y harinas.

El gobierno mexicano reveló la semana pasada su pronóstico de inflación para este año, luego de anunciar que el país registró en 1999 un crecimiento acumulado de precios al consumidor de 12,32 por ciento, contra la previsión oficial de 13 por ciento.

Desde que asumió Zedillo, en 1994, es la primera ocasión que la inflación anual no resultó superior a las metas oficiales.

En diciembre de ese año, la peor crisis económica vivida por México en los últimos 50 años sacudió al país y afectó al resto de América Latina. Ahora, el presidente apuesta fuerte para salvar al país de un nuevo desajuste financiero, como ocurrió en los periodos de transición de los cuatro últimos gobiernos.

Para evitar los riesgos de las recurrentes crisis de fin de sexenio, México blindó su economía con 23.700 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito.

A mediados de 1999, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pusieron esos recursos a disposición de las autoridades financieras mexicanas.

Zedillo reiteró este jueves su compromiso de "entregar buenas cuentas" a su sucesor, para que comience su gestión con un margen de acción mucho más amplio que con el que él contó al inicio de su gobierno.

Al dar a conocer el plan de abaratamiento de productos básicos, los representantes de los empresarios y los comerciantes nacionales destacaron que la iniciativa pretende la estabilidad económica en México.

Sin embargo, el esfuerzo para impedir un fuerte incremento de los precios debe ir acompañado de un intento del gobierno de no aumentar tarifas de servicios públicos, subrayaron empresarios.

Los incrementos en las tarifas de servicios públicos, como energía eléctrica o peajes de las carreteras, dispuestos a partir de este año, repercutirán en la inflación, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial.

El inminente aumento de precios a la tortilla de maíz, alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, constituye un tema de vital interés en los sectores populares.

La tortilla es la materia prima del famoso "taco" y un alimento básico en el país, cuyos 20 millones de habitantes consumen 400.000 millones de unidades al año. Otros 60 millones de tortillas son exportadas a diario a Estados Unidos.

De 2,8 millones de familias que recibían gratis cada día un kilogramo de tortillas en 1996, se pasó actualmente a sólo 1,2 millones.

Estadísticas oficiales admiten un total de 25,4 millones de hombres y mujeres mexicanos que viven en condición de extrema pobreza, y a quienes va dirigido el apoyo que brinda el denominado Fideicomiso de liquidación de tortilla.

Un estudio efectuado por ese Fideicomiso reveló que 46 por ciento de las familias que reciben gratis el kilogramo de tortillas subsiste con eso como único alimento, 37 por ciento consume dos kilogramos y 17 por ciento compra tres kilogramos.

Para este año, el programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) plantea brindar asistencia a 2,6 millones de familias que padecen pobreza extrema.

El gasto social en México representó el año pasado 9,1 por ciento del producto interno bruto (PIB), procentaje inferior al de países como Zambia (9,9 por ciento), Bolivia (12,6), Colombia (14,6) y Chile (15,2), según el estatal Sistema de Administración Tributaria.

México destinaba a educación, salud y combate a la pobreza 31,7 por ciento del PIB en 1981 y 20,5 por ciento en 1994, según la misma fuente. (FIN/IPS/pf/ag/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe