/REPETICION CORREGIDA/ LIBANO: Gobierno investigará desapariciones durante la guerra

El gobierno de Líbano anunció la formación de una comisión oficial que investigará el paradero de 17.000 desaparecidos durante la guerra civil de 1975-1990, en la que intervinieron Israel y de Siria.

Aunque se cree que la mayoría de esos desaparecidos están muertos, sus familiares todavía tienen la esperanza de saber la verdad acerca de lo que les sucedió.

La medida, anunciada a comienzos de esta semana, es la primera de su clase en Líbano, donde las comisiones investigadoras creadas durante la guerra no tenían potestades adecuadas y no lograron ningún resultado.

Una declaración emitida por la oficina del primer ministro el martes anunció la formación de una comisión especial, integrada por cinco representantes de los organismos de seguridad del país, incluyendo al ejército y a las fuerzas de seguridad interna. La comisión deberá producir un informe dentro de tres meses.

"En los 18 años que llevo buscando y luchando por la verdad, es el primer rayo de luz que veo", dijo Wadad Helwani, quien formó la Comisión de Familias de Secuestrados y Desaparecidos (CFKD) en 1982, luego de que su esposo fuera secuestrado en su casa de Beirut, durante el sitio israelí al sector occidental de esa ciudad.

Se piensa que la decisión del gobierno fue un resultado directo de la campaña lanzada en noviembre por la Comisión de Amigos formada para buscar el apoyo de personas y organizaciones que quisieran ayudar a la CFKD en su campaña "Tenemos derecho a saber".

Esa campaña consistió en sentadas cada semana frente a la sede del Consejo de Ministros, durante las cuales los participantes, y en especial las mujeres, mostraban fotos de sus familiares desaparecidos y pancartas.

Antes de entrar a las reuniones ministeriales, algunos ministros se detenían y tomaban los volantes repartidos por los activistas.

El presidente libanés Emile Lahoud, quien hasta ahora ha evitado reunirse con las comisiones a pesar de sus innumerables solicitudes, recibió unas 6.000 cartas firmadas en forma individual por personas que apoyaron la campaña y enviadas por fax al palacio presidencial.

"Creo que la campaña se volvió un problema bochornoso para el gobierno, porque los familiares de desaparecidos tienen un derecho legítimo a saber la verdad, que no puede ser ignorado", dijo Michael Young, un analista político local.

"La formación de una comisión investigadora es en sí una victoria, pero dudo de que vaya a producir nuevos resultados", apuntó.

Desde el fin de la guerra de Líbano hace 10 años no se tomaron muchas medidas para averiguar la verdad acerca de lo que ocurrió con los desaparecidos en combate.

Esto se debió en parte a que varios ex jefes mercenarios, responsables en forma directa o indirecta de las vidas de esas 17.000 personas, se convirtieron en ministros o parlamentarios, y a que en 1991 se aprobó una ley de amnistía que otorga inmunidad a los involucrados en la violencia.

"Esperábamos que aquella ley alentara a los involucrados en los secuestros a decir la verdad, limpiar su conciencia y arrojar luz sobre el paradero de nuestros familiares, al saber que no serían condenados en la corte", dijo Mona Hashishou, cuyo padre fue secuestrado de su casa en el sur de Líbano en 1982.

Hashishou conoce personalmente a los secuestradores de su padre, y su familia entabló una demanda contra ellos para que digan lo que saben acerca de su paradero.

Lo más probable es que la mayoría de los desaparecidos hayan muerto, aunque pocos lo admitan en público. Nada indica que algunos de ellos sigan secuestrados en Líbano, pero la esperanza de los familiares es que muchos estén detenidos en Siria o Israel y puedan regresar.

La incertidumbre no sólo tiene consecuencias afectivas para los familiares, sino que también obstaculiza asuntos legales como el trámite de herencias.

Una ley aprobada en 1995 permite que los interesados declaren muertos a los desaparecidos para facilitar esos asuntos, pero pocos familiares optaron por hacerlo, considerando que equivalía a matar a sus seres queridos.

Young pronosticó que la nueva comisión no profundizará en los detalles de cada caso y que su conclusión será que no se encontraron sobrevivientes, sin decir en forma abierta que los desaparecidos están muertos.

"No sabemos qué esperar de esta comisión investigadora. Tuvimos esperanzas muchas veces y aprendimos a ser cautelosos, pero todavía esperamos saber la verdad", dijo Helwani.

Los activistas realizarán una conferencia de prensa esta semana para anunciar las próximas medidas que adoptarán.

"Esto es sólo el principio, todo comienza ahora. Este es el primer paso para lograr los objetivos de nuestra campaña. No nos iremos a casa a esperar", adelantó Helwani.

La activista agregó que la CFKD estará a disposición de la comisión investigadora para proporcionarle toda la información que posee acerca de los desaparecidos, pero que también se mantendrá vigilante para asegurar que las cosas se hagan de manera adecuada.

La CFKD pide, además de una investigación, que los familiares de desaprecidos reciban asistencia oficial y que el 13 de abril, aniversario del comienzo de la guerra en Líbano, sea un día dedicado a la memoria de los desaparecidos, "para que nuestros niños nunca olviden". (FIN/IPS/tra-en/kg/mn/at/hd ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe