MEXICO: Poderosas empresas en competencia por Internet

Poderosas empresas iniciaron una agresiva competencia por conquistar el mercado de Internet en México, que pasó de 300.000 a cerca de 2,5 millones de usuarios en los últimos cinco años.

Aunque la red informática es casi un misterio para la mayoría de la población, que no tienen acceso a computadoras e incluso a un teléfono, los empresarios de medios de comunicación y telefonía apuestan por un sector que les permitiría ganar muchos millones de dólares.

Entre 1998 y 1999, la venta de anuncios por Internet pasó en México de 800.000 a unos cinco millones de dólares, mientras las compras efectivas de productos llegaron a superar los 30 millones de dólares el año pasado, indican cálculos de diversas fuentes.

La empresa telefónica Telmex, asociada con Microsoft, el emporio de comunicaciones Televisa, el Grupo Medcom, dueño de varias radios, la empresa de comunicación Infosel, asociada con Olé, portal de Telefónica de España, y TV Azteca, son hoy las principales competidoras en el mercado de Internet en México.

"Internet es hoy una las vetas empresariales y de comunicación más fuertes y todos quieren apostar por ella", dijo a IPS Mariano Guillén, experto en informática de la Universidad Iberoamericana, quien explicó el gran interés en México porque se trata de la puerta para vender en todo el mundo hispanohablante.

La propaganda de diversos sitios y portales en Internet inundan los medios de comunicación locales, avenidas y espacios públicos muestran numerososo carteles de promoción y las empresas del ramo, así como algunos bancos, ofrecen facilidades para comprar computadoras y tener acceso a la red.

Casi todas las dependencias del gobierno tienen ya páginas en Internet, así como decenas de firmas del sector privado y de organizaciones no gubernamentales, religiosas, políticas y comerciales.

El interés por Internet es tal, que el sólo anuncio de que Televisa, dueña de canales de televisón, radioemisoras, estadios deportivos, teatros, revistas, telefonía móvil y empresas discográficas, abrirá un portal a más tardar en marzo, produjo euforia entre los inversionistas.

Al cerrar 1999, las acciones de Televisa subieron a 71 dólares la unidad, 10 dólares más que en noviembre.

Las acciones incrementaron su precio, pues los inversionistas saben que Televisa cuenta con los contenidos, canales de distribución y el conocimiento suficientes para convertirse en el principal jugador de Internet de habla hispana, apuntó el banco de inversiones estadounidense J. P. Morgan.

Ahora, "quien no tenga una tajada del pastel (de Internet) simplemente le convendrá hacer sus maletas e irse a casa", opinó Gabriel Székely en una columna del diario El Universal.

La propaganda de portales como Starmedia ha tenido gran impacto en México. Entre el segundo y el tercer trimestre de 1999, el número de páginas de esa firma visitadas en el país pasó de 35 millones a 350 millones, revelaron fuentes de la empresa.

México "responde de manera impresionante" a las campañas de publicidad de Starmedia, declaró Patricio Carmody, portavoz de la empresa.

En 1998, el número de usuarios de Starmedia en México representaba 23 por ciento del total en América Latina y el año pasado ese porcentaje subió a 30 por ciento.

"Estimamos que hacia el 2002 o un poco más allá, el negocio por Internet contará en México con 12 millones de clientes o más", señaló Luis Tejada, experto de la consultoría Boston Consulting Group de México.

Pero la tajada que obtienen las firmas de Internet y la que esperan para el futuro es sólo gracias a un pequeño sector de los cerca de 100 millones de habitantes.

En el país existen 2,2 computadoras por cada cien habitantes, más de 90 por ciento no sabe usarlas y sólo 10 por ciento tiene acceso a líneas telefónicas. Además, sólo 0,2 por ciento de los alumnos de educación básica puede acceder a una computadora.

En el plan de desarrollo informático 1995-2000, el gobierno de Ernesto Zedillo indica que aunque el crecimiento informático es fuerte, casi toda la inversión en el sector "es efectuada por los grandes grupos industriales, comerciales y financieros".

La mayoría de pequeñas y grandes empresas tienen "escaso o nulo" acceso a la informática, pese a que ellas emplean 80 por ciento de la población ocupada y su producción representa 65 por ciento del total nacional", agrega el documento. (FIN/IPS/dc/ag/cr-if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe