KENIA: Periodistas podrían pasar 14 años en prisión

Grupos de derechos humanos exigen que las autoridades de Kenia retiren los cargos contra dos editores acusados de publicar un artículo con el fin de provocar amotinamientos en el Ejército.

Vitalis Musebe y Mukhalo Wa Kwayera fueron arrestados esta semana en Nairobi por la policía en la sala de redacción del diario People Daily y acusados ante un tribunal de publicar mensajes codificados dirigidos al Ejército.

Los dos editores fueron liberados luego de pagar una fianza de 1.400 dólares, pero el 18 de febrero serán sometidos a juicio y podrían pasar un máximo de 14 años en prisión si se les halla culpables del delito del que se les acusa.

La detención de los dos periodistas violó la libertad de expresión y significó el "retroceso a los días sombríos del terror unipartidista", declaró la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos, en referencia a la censura del régimen de la Unión Nacional Africana de Kenia (1969-1991).

"Es una clara señal de que el gobierno no tolerará la libertad de expresión como estipula la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos", declaró Mugambi Kiai, de la Comisión.

El People Daily publicó el lunes un artículo en su primera página en el cual se afirmaba que las autoridades militares habían enviado una circular a todas las unidades de las Fuerzas Armadas ordenando mayor vigilancia en los cuarteles, a partir del viernes último.

La circular, firmada por el comandante K.T. Chepkuto, contenía órdenes para reforzar la protección de los predios militares del posible ataque de presuntos amotinados.

Los predios a los que se refería el artículo del lunes incluyen centros de comunicaciones y de transporte blindado. El diario también sostuvo que no se permitió salir a nadie de los cuarteles en el momento de la advertencia.

El comunicado no explicó el motivo de la alerta, pero el People Daily, citando a fuentes anónimas, afirmó que se debía a tensiones internas en las Fuerzas Armadas, luego de que en los cuartes se encontraran panfletos expresando descontento.

Los panfletos habrían convocado a los soldados a luchar por sus derechos ya que "nuestros jefes no se interesaron por nuestro destino".

El diario también atribuyó a presuntos amotinados un incendio que destruyó el comedor de altos oficiales del Ejército en la guarnición de Embakasi, en Nairobi.

La detención de Musebe y Kwayera tuvo lugar después de varios incidentes que revelaron el descontento en filas militares provocado por los bajos salarios y el exceso de impuestos, entre otras cosas.

Los rumores de un posible motín comenzaron a circular en los medios de comunicación desde noviembre. Estos exigían la renuncia del comandante militar General Daudi Tonje, acusado de fomentar la corrupción y participar en política.

Los panfletos también acusan a los generales del Ejército de vivir holgadamente a expensas de los soldados raso que ganan poco más de 40 dólares por mes.

Informes sin confirmar también refieren a diferencias de orden étnico entre los militares, donde predomina la tribu kalenjin, a la cual pertenece el presidente Daniel Arap Moi.

Los rumores llevaron a altos oficiales a celebrar varias reuniones para investigar las acusaciones y fijar estrategias para mitigar la tensión.

Moi, quien también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, negó las versiones sobre motines y advirtió a la prensa contra la publicación de artículos falsos.

Moi, quien acusó a los integrantes de la prensa de ser "los peores enemigos de la democracia", negó que hubiera descontento entre los militares.

"Todo el que tenga información concreta sobre un presunto motín debe denunciarla a las autoridades pertinentes en lugar de hacer declaraciones vanas", dijo.

Kiai, quien sostiene que el acoso a los medios de comunicación no cambiará la situación en los cuarteles, instó a la prensa a no intimidarse por la detención de los periodistas.

"Los regímenes represores de todo el mundo siempre tuvieron la mala costumbre de matar al mensajero sin evaluar el mensaje", señaló. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe