EDUCACION-ASIA: Falta de voluntad política impide progreso

La falta de voluntad política, y no de fondos, es el verdadero obstáculo para una mayor asignación de recursos a la enseñanza, concluyeron expertos participantes de la conferencia regional sobre educación que terminó hoy en esta capital.

El encuentro, de cuatro días de duración, estuvo destinado a evaluar el progreso registrado en la región Asia-Pacífico desde el lanzamiento de la iniciativa Educación Para Todos en una conferencia mundial celebrada en Bangkok en 1990.

"La educación es una inversión a largo plazo", destacó Koichiro Matsuura, director general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al final de la conferencia, a la que asistieron representantes de 41 gobiernos y 70 organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Es lamentable que la ayuda oficial para el desarrollo no aumente en proporción al producto interno bruto (PIB) de los países donantes", se quejó Matsuura.

La ayuda para el desarrollo se sitúa en promedio en 0,2 por ciento del PIB de los países industrializados, muy lejos de la meta internacional de 0,7 por ciento.

Matsuura destacó la importancia del compromiso de los gobiernos con la educación en una región que tiene más de 800 millones de analfabetos, para demostrar a los donantes que "quieren destinar la ayuda a la enseñanza y no a otros sectores".

"La falta de recursos es a menudo una cuestión de voluntad política, tanto de parte de los gobiernos como de agencias donantes internacionales", dice el proyecto de plataforma de acción aprobado este jueves.

Mientras, las ONG participantes de la conferencia exhortaron a los planificadores de políticas a dejar de utilizar la falta de recursos como "justificación de las brechas y exclusiones sociales".

"Instamos a nuestros gobiernos a aumentar el presupuesto anual de educación a siete por ciento del PIB, por lo menos", dice la declaración de las ONG.

Así mismo, exhortaron a las agencias internacionales y países donantes a cancelar la deuda de las naciones en desarrollo de Asia- Pacífico, siempre que los gobiernos comprometan 25 por ciento del monto cancelado para la educación.

Las ONG también urgieron a los gobiernos a "asignar más recursos a la educación y la salud, si es necesario mediante la transferencia de fondos del presupuesto de defensa", y a reinvertir en la enseñanza el dinero ahorrado mediante medidas de eficiencia.

El gasto regional en defensa es donde más se nota la falta de voluntad política, arguyó Kul Gautam, director de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Asia-Pacífico.

"A menudo la falta de recursos es una cuestión de prioridades. Si los gobiernos así lo deciden, pueden otorgar prioridad a la educación", declaró Gautam en una conferencia de prensa de cierre.

El gasto militar explica por qué países con PIB similares, como Vietnam y Pakistán, tienen grandes diferencias en sus indicadores de educación, explicó. La proporción de alfabetos de Vietnam es tres veces mayor que en Pakistán.

Mientras el gasto militar mundial cayó 35 por ciento entre 1988 y 1998, el de Asia oriental y el Pacífico aumentó 38 por ciento, según cifras del Instituto de Estocolmo para la Paz Internacional.

El presupuesto militar de Asia meridional también creció 25 por ciento, afirmó el Instituto, y los activistas culpan a India y Pakistán por destinar más fondos a la defensa y la nuclearización en lugar de invertir en necesidades básicas.

En cuanto a los donantes internacionales, Gautam afirmó que la reducción de su nivel de ayuda para el desarrollo no se debe a catástrofes económicas.

"Si pudieron movilizar 1.000 millones de dólares por día para (la campaña de la OTAN contra Yugoslavia por la provincia serbia de) Kosovo, ¿por qué no pueden asignar más recursos para la educación?", preguntó.

Crisis económicas como la que sacudió a Asia en 1997 también provocaron recortes en los presupuestos de educación, pero Matsuura advirtió que esto debe evitarse.

"En tiempos de crisis, los gobiernos tienden a recortar los fondos para la educación y a dar prioridad a necesidades de más corto plazo. Eso es comprensible, pero a largo plazo tiene consecuencias desastrosas", explicó.

"Las naciones en desarrollo deberían dar prioridad a la educación aun en tiempos de crisis económica y financiera", exhortó.

El documento final de la conferencia también exhortó a los países a concentrarse en la brecha entre niños y niñas, ricos y pobres, y habitantes urbanos y rurales en materia de educación.

Al final, la conferencia sólo será útil si los gobiernos, ONG y educadores se valen de sus datos y conclusiones para instrumentar reformas, advirtió Matsuura.

"El rico intercambio de experiencias y el análisis de datos de esta semana puede tener un tremendo impacto en la planificación de políticas de nuestra región si existe un compromiso político para realizar un seguimiento", destacó. (FIN/IPS/tra- en/js/mlm/dv-ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe