DESARROLLO: Clinton propone incentivos para creación de vacunas

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció una iniciativa para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades comunes que matan a millones de personas, en particular a niños, en países en desarrollo.

Si el Congreso aprueba la iniciativa, ofrecerá miles de millones de dólares en incentivos fiscales durante la próxima década para las compañías farmacéuticas participantes.

Según el plan, el gobierno otorgará a los laboratorios un dólar en créditos fiscales por cada dólar que inviertan las instituciones de salud en la compra de vacunas producidas por ellos.

"Estados Unidos debe ayudar a más países a romper las ataduras de la enfermedad. Pido al sector privado y a nuestros socios de todo el mundo que se nos unan en esta causa. Juntos, podremos salvar millones de vidas", dijo Clinton en su último discurso sobre El Estado de la Unión, el jueves por la noche.

"El crédito fiscal creará un mercado para el desarrollo de nuevas vacunas, porque duplicará el poder adquisitivo existente", destacó el asesor de seguridad nacional de Clinton, Sandy Berger.

Si otras compañías se unen al esfuerzo, como lo propuso el mandatario, el mercado crecerá de acuerdo con ello, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que el desarrollo de vacunas es una de las mejores maneras de frenar la propagación del sida, la tuberculosis y la malaria.

Debido a que la mayoría de los afectados por las enfermedades infectocontagiosas son pobres, los grandes laboratorios tienen escasos incentivos financieros para invertir cientos de millones de dólares en la investigación necesaria para desarrollar vacunas eficaces.

El discurso sobre el Estado de la Unión es la ocasión anual que tienen los presidentes de plantear sus prioridades ante los miembros de ambas cámaras del Congreso, la Corte Suprema, cuerpos diplomáticos extranjeros, los máximos funcionarios del gabinete, la jerarquía militar e invitados especiales, todos reunidos en el Capitolio.

Como en años anteriores, Clinton dedicó la mayor parte de su discurso a celebrar el período ininterrumpido más largo de crecimiento económico en la historia de Estados Unidos y a impulsar sus programas domésticos preferidos, en especial en las áreas de salud y educación.

Sus propuestas domésticas incluyen un recorte fiscal de 350.000 millones de dólares para las familias de bajos ingresos, una serie de programas educativos, una nueva iniciativa de seguro médico, la reducción de los costos de los medicamentos para los ancianos, el aumento del salario mínimo y un mayor control de la venta de armas.

En materia de política exterior, Clinton pidió el apoyo del Congreso para la admisión de China en la Organización Mundial del Comercio y la concesión a Beijing de relaciones comerciales normales permanentes.

La iniciativa de las vacunas se enmarca en la promesa del presidente de redoblar los esfuerzos por reducir la brecha mundial entre ricos y pobres procurando un mayor alivio de la deuda externa de los países más pobres.

"En un mundo donde 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día, debemos hacer nuestra parte en el esfuerzo mundial por reducir la deuda de los países más pobres, para que puedan invertir en educación, salud y crecimiento económico", dijo.

Clinton pidió al Congreso que asigne 200 millones de dólares más, además de los 123 millones que aprobó a fines del año pasado, para cancelar toda la deuda bilateral de los 41 países más pobres del mundo.

La iniciativa forma parte de un plan del Grupo de los Siete países más industrializados para perdonar 27.000 millones de dólares de deuda de esos países si destinan ese dinero a reformas económicas y gastos en salud, servicios sociales y educación.

Estados Unidos debe aceptar la globalización como "la realidad central de nuestro tiempo", dijo el presidente, y urgió a "un nuevo consenso sobre comercio" basado en el compromiso de abrir los mercados sin que ello conduzca a la desprotección del ambiente ni de los derechos laborales.

En ese sentido, solicitó al Congreso que finalice rápidamente su trabajo sobre la Ley de Crecimiento y Oportunidades para Africa y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, y que apruebe el estatuto permanente de relaciones comerciales normales para China "lo antes posible".

Además, dijo, Washington "debe respaldar a las democracias", en particular a los nuevos gobiernos de Nigeria, Indonesia y Colombia, para los que pidió un paquete de 1.300 millones de dólares consistente en su mayor parte en ayuda militar para Bogotá, con el fin de combatir al narcotráfico.

Se prevé que el paquete de ayuda, que convertirá a Colombia en el mayor receptor de asistencia de Estados Unidos fuera de Medio Oriente, será rápidamente aprobado por el Congreso, donde cuenta con fuerte respaldo del Partido Republicano. (FIN/IPS/tra-en/jl/ip-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe