Empresarios agrícolas de Estados Unidos concluyen hoy una visita de trabajo a Cuba durante la cual examinaron posibilidades de negocios con este país caribeño, prohibidos desde hace cuatro décadas por el embargo económico.
El sector agrícola estadounidense es uno de los más interesados en el levantamiento de las restricciones que impiden comerciar con Cuba. El año pasado ya visitaron la isla agricultores de los estados de Texas e Illinois.
"Estamos aquí para explorar oportunidades de negocios en la agricultura cubana, incluido el comercio. Miramos al futuro", dijo a la prensa estatal cubana el presidente de la Red Ciudadana para Asuntos Extranjeros, John Costello, entidad coordinadora de la visita, que comenzó el lunes pasado.
En su opinión, existen oportunidades para colocar arroz, trigo y otros productos en Cuba, que a su vez podría exportar tabaco a Estados Unidos, si ocurre un cambio en la política de embargo.
John Block, ex secretario de Agricultura y titular de Food Distributors International, conjeturó que a su regreso los 15 integrantes de la misión pedirán a sus congresistas que trabajen por el cese de las restricciones que impiden comerciar con el país caribeño.
Block considera contraproducente la vigencia del embargo contra Cuba mientras Estados Unidos mantiene relaciones normales con Vietnam, país con el cual sostuvo un conflicto bélico hasta mediados de la década del 70.
"Es hora de que avancemos hacia el futuro", recalcó Block, respecto a la necesidad de un cambio en la política de Washington hacia la isla, abierta a la inversión extranjera desde la década pasada en prácticamente todos los sectores de la economía.
Para obtener una visión de la agricultura cubana, los empresarios dialogaron con funcionarios del sector estatal y recorrieron cooperativas agropecuarias y centros de investigación.
Entre las empresas que integran la delegación estadounidense se cuentan AGCO, distribuidora de equipos agrícolas, Archer Daniels Midland (ADM), comercializadora, Dow Agrosciences y Syfrett Fedd, de investigaciones, y American Cyanamid, de control de plagas.
También participan Iowa Corn Promotion Board, asociación de cultivadores de maíz, Premium Standard Farms, productora de carne de cerdo, y Mid-America ag Network, de comunicación agropecuaria.
Una misión similar visitó Cuba en octubre pasado, acompañando al gobernador de Illinois, George Ryan, en tanto dos meses antes habían estado en la isla varios miembros de la influyente organización de agricultores Texas Farm Bureau.
Según estudios del Consejo Estadounidense de Granos, Cuba podría convertirse en poco tiempo en un mercado para un millón de toneladas anuales. Pero la ley Helms-Burton de 1996 endureció el bloqueo con cláusulas que permiten inclusive la aplicación de sanciones a firmas de terceros países con negocios en la isla.
Fuentes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguran que las restricciones impuestas a la venta de productos agrícolas hacia países sancionados representan una pérdida neta de 1.200 millones de dólares cada año.
En ese sentido, los agricultores estadounidenses, víctimas de la caída de los precios de los productos agrícolas y del impacto de fenómenos climáticos, apuestan a recuperar un mercado que hasta 1959 fue considerado natural para muchos de sus productos.
Cuba gasta unos 900 millones de dólares al año en importación de alimentos, de los cuales más de 120 millones de dólares en cereales, cifra que podría disminuir si pudiera realizar sus compras a Estados Unidos.
La salud es otro renglón que atrae el interés de empresarios estadounidenses.
Peter Nathan, presidente de PWN Exhibicon International, obtuvo permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para organizar en La Habana una exposición de productos de ese país, prevista del 25 al 29 de este mes.
Esta será la primera feria comercial estadounidense en territorio cubano desde octubre de 1959, cuando la American Association of Travel Agents se reunió en La Habana.
Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961 e impuso el embargo comercial al año siguiente. (FIN/IPS/pg/ag/if- ip/00