Honduras considera responder a Nicaragua con sanciones comerciales similares a las que le aplicó el gobierno de Arnoldo Alemán, en una nueva instancia del conflicto causado por la ratificación hondureña de un tratado de límites con Colombia.
Un alto funcionario de la cancillería hondureña que pidió el anonimato dijo el día 20 a IPS que el presidente Carlos Flores no descarta tomar las mismas represalias comerciales que está aplicando Nicaragua.
La fuente advirtió que las negociaciones sostenidas bajo la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) podrían experimentar un retroceso, ante "los vaivenes que sufre el lenguaje diplomático nicaraguense".
La Corte Centroamericana de Justicia emitió una sentencia en la que exhorta a Managua a suspender la aplicación de un arancel 35 por ciento a los productos de Honduras, en represalia por la ratificación de este país de un tratado marítimo con Colombia.
Managua anunció en un principio que acataría el fallo, pero 24 horas después condicionó la suspensión del cobro de aranceles a la anulación del tratado marítimo entre Honduras y Colombia.
"Nosotros nos preguntamos, qué quiere Nicaragua", comentó el funcionario de la cancillería hondureña.
"De un lado dice que va acatar el fallo y suspenderá los aranceles, mientras muestra anuencia de dirimir el conflicto ante las instancias internacionales, pero de otro, nos sigue atacando con un lenguaje que nos indica que no tiene interés en arreglar esto", añadió.
Las relaciones entre Honduras y Nicaragua sufrieron un nuevo contratiempo este mes, con motivo de la toma de posesión del presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, cuando Alemán se negó a mantener una reunión privada con Flores, pese a las gestiones realizadas por el príncipe Felipe de España.
"Nos asombran las declaraciones que al respecto hiciera el presidente Alemán a la prensa de su país, donde nos ataca en un tono nada diplomático", dijo el canciller de Honduras, Roberto Flores Bermúdez.
Fue duro dar la mano a alguien "que nos metíó una puñalada catracha (hondureña)", declaró Alemán a la prensa nicaragüense, en alusión al presidente hondureño.
La Corte Centroamericana de Justicia exhortó el día 19 al resto de países del área a "ejercer presión" sobre Honduras para obligarla a cumplir la decisión que deja sin efecto el tratado marítimo con Colombia, que delimita sus espacios marinos en el mar Caribe.
La Corte dijo que Honduras ha caído en desacato, porque no cumple con la anulación del tratado marítimo, lo que provocó el rechazo de Tegucigalpa, que alegó que ese tribunal no tiene competencia en asuntos soberanos de los países.
"La Corte no es competente para declararnos en desacato porque no tiene competencia en asuntos de límites marítimos y terrestres, porque así quedó establecido en su constitución", dijo el canciller hondureño, quien dijo que confía en la mediación de la OEA y la Corte Internacional de Justicia.
Este último tribunal, con sede en La Haya, llamó a ambos países a presentar sus argumentos sobre el litigio fronterizo el próximo 4 de febrero.
Mientras, el mediador de la OEA, Luigi Eiunadi, informó en Washington que espera que Honduras y Nicaragua definan en 7 de febrero la zona de exclusión militar en el mar Caribe, para evitar un enfrentamiento entre los dos países.
El diferendo entre Honduras y Nicaragua surgió el 30 de noviembre de 1999, cuando Tegucigalpa ratificó un tratado marítimo con Colombia que define su frontera en el mar Caribe a la altura del paralelo 15.
Nicaragua desconoce ese acuerdo alegando que la frontera está en el paralelo 17, y que aceptar la ratificación de ese tratado representa para la pérdida de unos 130.000 kilómetros cuadrados en el mar. (FIN/IPS/tm/ag/ip/00