El gobierno de Bolivia reclamó a los empresarios un cambio de mentalidad que los lleve a exportar productos con valor agregado y no sólo materias primas para así revertir el déficit comercial, que alcanzó a 492,63 millones de dólares entre enero y septiembre del año pasado.
"Dentro de las exportaciones de productos no tradicionales, los que han sufrido menos embates de la crisis han sido precisamente los que tienen valor agregado, y ese es un camino muy importante para los exportadores bolivianos", recomendó el ministro de Comercio Exterior, Carlos Saavedra.
Según los datos del INE, cerca de 80 por ciento de las exportaciones corresponde a materias primas y solo 20 por ciento restante a productos procesados.
Saavedra destacó el riesgo de las permanentes fluctuaciones de precios de las materias primas, fenómeno que no se registra con los productos con valor agregado.
Mientras, los empresarios exigen al gobierno incentivos a las inversiones, la consolidación de mercados en productos específicos como las manufacturas, una lucha frontal contra el contrabando, y una ley que beneficie al sector exportador.
"No tenemos una legislación sobre exportaciones acorde con los tiempos de la globalización, (…) ágil y sostenible en el tiempo", afirmó Romel Antelo, gerente general de la Fundación Bolivia Exporta, dedicada a promover el aumento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales.
Las organizaciones empresariales coinciden también en una preocupación común: la falta de incentivos a la inversión. En ese sentido, mencionan casos de empresarios bolivianos que prefieren invertir en el extranjero por las facilidades que allí encuentran y que no existen en este país.
A esas deficiencias estructurales se suman los problemas que este año trajo la crisis internacional.
El Viceministerio de Exportaciones, dependiente del Ministerio de Comercio Exterior, reveló que en los primeros 10 meses de 1999 la crisis redujo la oferta exportable, debilitó el incipiente proceso de diversificación y dejó fuera del circuito del comercio internacional a 68 empresas bolivianas.
El déficit comercial de Bolivia entre enero y septiembre de 1999 ascendió a 492,63 millones de dólares, menos que los 711,11 millones del mismo período de 1998, según el gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este resultado influyó una caída registrada tanto en las importaciones como en las exportaciones.
A pesar de esta disminución, el déficit aumentó en el intercambio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De enero a septiembre de 1999, Bolivia exportó 787,79 millones de dólares (menos que los 933,86 millones de igual periodo de 1998) e importó 1.280,42 millones (1.644,97 millones en 1998)
En su último informe del año pasado, el INE señaló que el saldo comercial de Bolivia fue positivo en el intercambio con la Comunidad Andina de Naciones (61,6 millones de dólares), la Unión Europea (31,8 millones) y la Asociación Europea de Libre Comercio (38,5 millones).
Bolivia integra la Comunidad Andina, junto con Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El déficit comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Bolivia está asociada sin ser miembro pleno) aumentó de 184,98 millones de dólares entre enero y septiembre de 1998 a 225,68 millones en el mismo periodo de 1999.
Con los países de la Aladi (que incluye los diez países de Sudamérica, México y Cuba), el déficit comercial boliviano subió de 217,64 millones de dólares a 259,07 millones en la comparación de los primeros nueve meses de 1998 y 1999.
En ese mismo periodo, el déficit comercial de Bolivia con el TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México) se incrementó de 152,28 millones de dólares a 160,33 millones, según el INE. El déficit con Japón, que era de 359,08 millones de dólares en los primeros nueve meses de 1998, bajó a 117,67 millones en 1999.
Los mayores saldos negativos de la balanza comercial boliviana en América del Sur son con Brasil (166,03 millones de dólares) y Argentina (118,23 millones), mientras que con Colombia y Uruguay, este país tuvo los mayores saldos positivos, de 64,25 millones y 58,56 millones de dólares.
Según el Viceministerio de Exportaciones, de las 123 empresas bolivianas que exportaron productos con valor superior al millón de dólares en los diez primeros meses de 1998, sólo permanecieron 93 en esa actividad en el mismo periodo de 1999.
Además, el número de empresas que exportaron productos entre 100.000 y un millón de dólares cayó, en el mismo periodo de comparación, de 342 a 304, informó el organismo. (FIN/IPS/ac/mj/if/00