La retirada de Sierra Leona de las fuerzas africanas de mantenimiento de la paz inquieta a la población civil, que teme el surgimiento de un nuevo conflicto, y a muchas mujeres que tuvieron hijos con los soldados.
Las tropas de Nigeria, que lideran el Grupo de Supervisión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOMOG), iniciaron hace una semana una "retirada en etapas" y serán reemplazadas por una fuerza mayor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de desarmar a los ex insurgentes.
El ECOMOG llegó a Sierra Leona en 1997, luego de que militares locales dieron un golpe de Estado, derrocaron al presidente Ahmed Tejan Kabbah e invitaron a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido a formar el gobierno de lo que pasó a llamarse Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental derrocaron al Consejo Revolucionario, que llegó gobernar durante nueve meses mediante un régimen de terror, y repusieron al gobierno civil anterior, pero la actividad insurgente continuó con intensidad.
El acuerdo de paz firmado en julio de 1999 en Lomé por el gobierno y los rebeldes exige que tropas de la ONU suplanten a las del ECOMOG para su implementación.
Menos de 5.000 de los 14.000 soldados del ECOMOG, procedentes de Ghana, Guinea, Nigeria y en los últimos tiempos de Malí, permanecerán en Sierra Leona para proteger al gobierno y a la población, mientras las fuerzas de la ONU desarman y desmovilizan a 45.000 ex combatientes y promueven su reintegración social.
Nigeria ya retiró a 3.000 de sus 11.000 efectivos del ECOMOG, y los oficiales del contingente nigeriano informaron a IPS que el proceso de retirada continuará a mayor velocidad.
Malí ya retiró su contingente, y Ghana y Guinea están remplazando a sus soldados por otros que servirán en la fuerza de la ONU.
Muchos de los 4,3 millones de habitantes de Sierra Leona, que soportaron ocho años de conflicto brutal, están preocupados. "¿Cómo es posible que nuestros salvadores (del ECOMOG) se vayan en esta etapa crucial?", preguntó Hamid Kalawa, un empleado bancario de 42 años, residente en Freetown.
"Esto es una locura total. Muchos soldados del ECOMOG murieron para salvar vidas, y fueron como una venganza de los disoses contra los rebeldes asesinos", añadió.
Miles de ex combatientes se rehúsan al desarme, y existe un temor creciente entre la población de que las fuerzas de la ONU, compuestas sobre todo por soldados de India y Kenia, abandonen rápidamente el país si vuelve a instalarse la anarquía.
Hubo tropas de la ONU en Sierra Leona antes, fueron evacuadas cuando la situación del país se agravó, y la población civil quedó a merced de los insurgentes.
"Es lamentable la retirada del ECOMOG, que se convirtió en un modelo de mantenimiento de la paz regional. ¿Qué nos espera si la política internacional se traga al ECOMOG? Esta región está maldita", declaró Kelfala Turay, un residente en Freetown.
Muchas mujeres que habían formado parejas con soldados del ECOMOG se quedaron llorando el lunes en el aeropuerto Internacional de Lungi, en Freetown, luego de despedir a cientos de nigerianos. Algunas mostraron a sus "bebés del ECOMOG" y protestaron porque perdían el apoyo de sus novios.
Al menos una mujer mató a su hijo de un año cuando vio que el padre de la criatura subía al avión que lo llevaba de vuelta a Nigeria, según datos no confirmados.
Otra mujer, embarazada de cuatro meses, se sometió a un aborto al enterarse de que su novio de Guinea dejaba Sierra Leona, y murió en el procedimiento.
Ante estas y otras historias horrendas, las instituciones de protección a la infancia y las activistas por los derechos de las mujeres afirmaron que hay "cientos de bebés del ECOMOG" en el país, y que eso causará problemas al gobierno de Sierra Leona aun si realmente cesa el conflicto.
"Estamos documentando los casos de esa naturaleza y esperamos tener un registro completo sobre estos bebés y sus sufridas madres", explicó Beatrice Parkinson, del Foro para Mujeres Africanas Educadoras, una organización no gubernamental.
Los habitantes de Sierra Leona sólo desean que se respete el frágil acuerdo de paz y que la ausencia del ECOMOG, que hasta ahora fue la principal garantía de la seguridad del país, no provoque otro desastre. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/ceb/mp/ip hd/00