MEDIO ORIENTE: Israel y Siria negociarán la paz

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció hoy que Israel y Siria reanudarán negociaciones de paz en Washington la próxima semana, cuando el primer ministro israelí Ehud Barak se reúna con el canciller sirio Farouk al Sharaa.

Las negociaciones, a las que Clinton calificó de "importante hazaña" en las gestiones para alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente, se celebrarán durante uno o dos días y luego continuarán en la propia región en conflicto.

"Las negociaciones serán de alto nivel, integrales y dirigidas con el fin de llegar a un acuerdo lo antes posible", declaró Clinton.

Clinton agregó que habló con Barak y el presidente de Siria, Hafez Assad, después de que la secretaria de Estado (canciller) Madeleine Albright llegó a un acuerdo con Assad en Damasco, la noche del martes.

Clinton anunció la novedad después de saberse que Barak pretendía acelerar las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sólo dos meses antes de que el 13 de febrero se cumpla la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre las líneas generales del tratado de paz definitivo entre israelíes y palestinos.

Según el último acuerdo firmado el 4 de septiembre entre Barak y el presidente de la ANP, Yaser Arafat, para el 13 de septiembre se deberá firmar un pacto sobre los principales puntos en discordia.

Esa fecha límite y el proceso de paz en sí parecían cada vez más improbables esta semana cuando la ANP detuvo abruptamente las negociaciones para protestar por la continua expansión de asentamientos judíos en Cisjordania.

Israel había aprobado la construcción de 500 casas adicionales en dos grandes asentamientos judíos en la zona, en la última de una serie de expansiones apoyadas por el gobierno desde que Barak asumió el poder en julio.

El martes, 24 horas antes de que Albright llegara a Israel, Barak anunció que no se autorizarían más construcciones durante varios meses, para poder continuar con las negociaciones.

"No tiene sentido, especialmente ahora, iniciar o lanzar nuevos proyectos importantes cuando queda claro que crean tensión y perturban las relaciones de Israel con el mundo", declaró Barak.

La ANP rechazó el paso de Barak y exigió un compromiso más definido para detener la construcción en los asentamientos, pero Clinton declaró este miércoles que la decisión del líder israelí es "muy bienvenida y un buen primer paso".

Se esperaba que Albright presionara a Israel para que cesara la construcción de los asentamientos. "Cada parte debe evitar tomar pasos o imponer condiciones que humillen a la otra y dificulten las negociaciones", dijo tras reunirse con Barak este miércoles.

Pero la gran noticia tuvo lugar después, cuando Clinton anunció la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria.

Clinton trabajó mucho para que ambas partes, que se reunieron por última vez en 1996, se pongan a negociar desde que Barak tomó el poder en Israel luego de vencer en mayo a su antecesor Binyamin Netanyahu.

Assad observó tras la elección de Barak que había habido "un cambio rotundo" en Israel que representaba un "deseo real por la paz". También calificó a Barak de ser "un hombre fuerte y honesto que puede lograr lo que se proponga".

Barak devolvió el cumplido, y señaló que Assad había construido una "Siria fuerte, independiente y segura" que se había convertido en la "piedra fundamental de la paz" en la región.

A pesar de todo, la esperanza de reanudar las negociaciones parecieron desvanecerse a principios de septiembre. Pero el gobierno estadounidense insistió en que Assad tenía especial interés en que el acuerdo de paz mejorara la posibilidad de que su hijo, Bashar, lo sucediera.

El mayor problema entre ambas partes es la suerte de las Alturas de Golán, el territorio que Israel arrebató a Siria en la guerra árabe-israelí de 1967. Assad aclaró que sólo aceptará la devolución total de la zona, fronteriza con el norte de Israel.

Damasco sostiene que Israel, bajo el gobierno del ex primer ministro Yitzhak Rabin, acordó las negociaciones de 1996 retirarse completamente del Golán y que las conversaciones se deben retomar a partir de ahí.

Hasta el momento, Barak no accedió públicamente a esa condición previa para negociar. Albright prefirió no hacer comentarios al respecto. "Las discusiones sobre las negociaciones son muy similares a los hongos. Les va mucho mejor cuando no están a la luz", declaró.

Clinton dijo este miércoles que las negociaciones se "reanudarán sobre la base de todas las negociaciones previas entre… Siria e Israel, y con Estados Unidos".

"Creo que es claro que ambas partes confían… en que sus necesidades se deben satisfacer a través de las negociaciones, si no no habrían alcanzado el acuerdo" este miércoles, dijo.

Entre otros temas, las negociaciones también incluirán los derechos al agua y problemas de seguridad en Líbano, donde Siria tiene gran cantidad de tropas y en el pasado apoyó a Hezbollah, el partido político musulmán cuyos guerrilleros se enfrentan a las fuerzas iraelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

"Es mi esperanza que con la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria, pronto comiencen las conversaciones entre Israel y Líbano", dijo Clinton. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe