MADRID – Unos 2.000 millones de personas viven sin libertad de prensa, afirmó hoy Fernando Castelló, presidente de Periodistas Sin Fronteras (RSF), centenaria organización no gubernamental con sede en París.
Castelló, periodista de la agencia española Efe, presentó el informe anual de RSF, según el cual desde enero fueron asesinados 36 periodistas en el ejercicio de su profesión.
Además, 446 fueron detenidos y 653 resultaron víctimas de agresiones y amenazas, en tanto que 357 medios de comunicación sufrieron la censura.
Ochenta y cinco periodistas están encarcelados por haber intentado ejercer libremente su profesión, agregó la organización.
El informe de RSF subraya que la libertad de prensa es inexistente en unos 20 países, en los que viven 2.000 millones de los 6.000 millones de habitantes del mundo, en tanto que en otros 70 países esa libertad sigue siendo aleatoria.
En 1999 se duplicó el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, en relación con los 19 que sufrieron esa suerte de 1998, lo que fue atribuido a la multiplicación de los conflictos armados en el mundo.
Del total, 28 periodistas murieron en zonas de guerra o regiones en conflicto: 10 en Sierra Leona, seis en Yugoslavia, seis en Colombia, tres en Chechenia, dos en Timor Oriental y uno en Líbano.
Los países donde hay más periodistas encarcelados son Birmania (13), Siria (10), China (nueve) y Etiopía (nueve). RSF subraya que en las prisiones sirias y birmanas los periodistas son sometidos a tratos inhumanos y no reciben la asistencia médica que exige su estado de salud.
La periodista birmana San San Nweh, que obtuvo el Premio RSF 1999 y se halla encarcelada desde 1994, padece una enfermedad hepática y sufre trastornos oculares. —-