NUEVA YORK – Veintidós países miembros de la ONU firmaron un protocolo que permite a mujeres elevar quejas sobre discriminación en forma individual y directa al foro mundial.
Entre los signatarios figuran Austria, Bélgica, Bolivia, Chile República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Senegal, Holanda y Suecia.
El nuevo instrumento legal, conocido oficialmente como el "protocolo optativo", es una enmienda a la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), aprobada hace 20 años.
El protocolo posibilita a las mujeres, ya sea individualmente o en grupo, elevar quejas sobre supuestas violaciones de la Convención. También autoriza a CEDAW a indagar sobre situaciones de graves violaciones de derechos femeninos.
Eso incluye denuncias sobre acoso sexual en el lugar de trabajo, negativa de asistencia médica y violencia contra el género, entre otras prácticas discriminatorias.
La enmienda fue negociada durante un período de más de cuatro años y adoptada en octubre.
El día 10, aniversario del 51 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el protocolo optativo fue abierto a la firma de los estados miembros.
Desde 1893, cuando Nueva Zelanda se convirtió en el primer país que dio iguales derechos a las mujeres, las feministas de todo el mundo trabajan para asegurar su igualdad ante la ley y practicarla, señaló el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Y desde el nacimiento de la ONU, las mujeres han hecho un hábil uso de la organización mundial como plataforma para proclamar sus demandas igualitarias y antidiscriminatorias, agregó. —-