TIMOR ORIENTAL: Investigación de masacres corre contra el tiempo

Un experto forense australiano advirtió que si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no acelera la investigación de las masacres perpetradas en Timor Oriental se podrían perder pruebas muy valiosas.

Kevin Lee, patólogo forense residente en Darwin, dijo el martes que había presión sobre todas las agencias pertinentes de la ONU para acelerar las investigaciones en el territorio timorense debido al comienzo de la temporada de lluvias.

Milicias proindonesias asesinaron, incendiaron y saquearon en Timor Oriental luego de que la mayoría de los timorenses optaran por la independencia en un referéndum supervisado por la ONU el 30 de agosto.

Se teme que las pruebas de los asesinatos se hayan deteriorado junto con los cuerpos descubiertos en las últimas semanas debido a las tempranas lluvias monzónicas y al calor tropical.

"Incluso si nos apuramos, también podríamos perder más pruebas debido a la falta de apoyo", dijo Lee, que fue contratado por la Comisión de Derechos Humanos de Timor Oriental que opera en la capital, Dili, para preparar un plan para recolectar y conservar pruebas.

"Seguramente los cuerpos ya se deterioraron por el calor. Ahora que se acerca la temporada de lluvias, será muy difícil trabajar en esas circunstancias".

"De hecho, si los cuerpos están enterrados cerca de la superficie o en el fondo de un pozo, conviene más dejarlos allí hasta que pasen las lluvias. La temporada seca sería un buen momento para empezar a trabajar sin apuros", agregó Lee.

El patólogo explicó que la carne de los cuerpos probablemente se deterioró completamente debido al calor tropical, y que lo que los expertos forenses buscarían serían pequeños huesos y fragmentos de balas que son muy difíciles de encontrar en el barro y la lluvia.

Hasta ahora, la Fuerza Internacional para Timor Oriental (Interfet) liderada por Australia recuperó los restos de por lo menos 108 personas asesinadas. Se considera que esa cifra es apenas la punta del iceberg.

A fines del mes pasado, las fuerzas de Interfet descubrieron una fosa común en Liquica, a 30 kilómetros al oeste de la capital, que contenía los restos de unas 20 personas. Se trata de la mayor fosa encontrada hasta ahora durante la operación internacional de seguridad que ya lleva dos meses.

También aparecieron varios cuerpos mutilados en Suai, en la costa occidental, a unos 30 kilómetros de la frontera con Timor Occidental, una provincia indonesia.

Las tropas internacionales también examinan un lugar en Suai, donde testigos afirmaron que 200 personas fueron asesinadas en un ataque de las milicias, apoyado por Indonesia, a la catedral del pueblo.

Pero Interfet tiene muchos problemas, entre ellos el no disponer de científicos forenses y morgues para estudiar los cadáveres.

"Si no hay morgue, no hay patología forense. ¿Qué se hace con el cuerpo si no hay una morgue donde preservarlo o realizar un (estudio) post mortem? ¿Cómo se maneja eso?", preguntó John Harvey, oficial de Interfet del ejército británico.

Lee recalcó que no alcanza sólo con los patólogos forenses.

"Se debe contar con expertos en arqueología forense. Los arqueólogos forenses son muy importantes en esta área porque son expertos en quitar los restos humanos de las tumbas sin perder pruebas", señaló.

"También necesitamos antropólogos, porque están más especializados en el estudio de los huesos y no tanto en la carne. Dada la velocidad del deterioro debido al calor, habrá una gran cantidad de huesos", agregó.

El patólogo forense también reconoció que, a pesar de llegar a tener a los expertos, podría haber serios problemas para identificar a las víctimas.

"Ese es un gran problema porque los métodos de identificación de personas en los que pensamos en el mundo forense tradicional son cosas como los registros dentales, la licencia de conducir o alguna forma de identificación. En Timor Oriental estaremos ante una gran cantidad de cadáveres que no tienen ninguna de estas cosas. Eso lo hace muy complicado", dijo Lee.

"Obviamente debemos devolver los cuerpos a las familias correspondientes para que puedan ser enterrados adecuadamente", agregó.

Lee dijo que la Comisión de Derechos Humanos de Timor Oriental intentará elaborar un registro de investigación médico legal para poder determinar el lugar y momento de la muerte de las víctimas.

"Esto es importante para que las personas responsables de los asesinatos puedan ser identificadas, arrestadas y llevadas a juicio", precisó.

Se teme que la ONU continúe demorando la investigación de las violaciones a los derechos humanos en Timor Oriental y sucumba a la presión política de los aliados de Indonesia que se oponen a la misma.

Se esperaba que las investigaciones comenzaran inmediatamente después de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU las recomendara el 27 de septiembre.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, actuó con rapidez al designar a su Comisionada de Derechos Humanos, Mary Robinson, como jefa de la investigación y dio a ésta el carácter de "urgente".

Sin embargo, ninguno de los cinco expertos designados por Robinson puede ir a Timor Oriental hasta que la Comisión Económica y Social de la ONU, el órgano del que depende la Comisión de Derechos Humanos de 53 integrantes, apruebe la investigación.

"Todo este esfuerzo está siendo saboteado por la burocracia, que por supuesto coincide con los deseos de algunos gobiernos", afirmaron representantes de la organización Human Rights Watch, con sede en Washington.

El día 6, un grupo de relatores de la ONU sobre tortura, ejecuciones arbitrarias y violencia contra las mujeres llegó a Timor Oriental. Sin embargo, funcionarios dijeron que los relatores, que trabajan medio horario, no disponen del personal de tiempo completo que tendrá la investigación de Robinson.

Los funcionarios de derechos humanos de la ONU Asma Jahanghir, Nigel Rodley y Radhira Coomaraswamy dijeron el lunes que encontraron "devastadoras" pruebas sustanciales de tortura, violación, asesinato y otros abusos en Timor Oriental.

Mientras tanto, los expertos temen que las pruebas desaparezcan y que el corto plazo que tienen los funcionarios de la ONU para presentar su informe final a la Asamblea General del foro mundial el día 25 deje poco tiempo para averiguar quién ordenó los asesinatos. (FIN/IPS/tra-en/si/js/at/aq/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe