El jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia atribuyó hoy a una supuesta alianza de guerrilleros de izquierda y narcotraficantes la responsabilidad por atentados en las tres pincipales ciudades del país.
El general Fernando Tapias dijo a la radiemisora Caracol que "es evidente" la participación de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los atentados.
Según el jefe militar, los servicios de inteligencia identificaron a grupos de las Milicias Bolivarianas (organizaciones urbanas de las FARC) como autores de los atentados del jueves en Bogotá, el domingo en Cali (oeste), y de este martes en Medellín (noroeste).
En opinión de Tapias, parecería que las Milicias Bolivarianas "se estuviesen alquilando" para colaborar con "los planes del narcotráfico".
Un automóvil cargado de explosivos estalló en un sector comercial de Bogotá, causando la muerte a seis personas y heridas a más de 30, luego de que la Corte Suprema de Justicia autorizara la extradición a Estados Unidos del colombiano Jaime Lara y del venezolano José Flores, acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Las fuerzas de seguridad aludieron a la aparición el lunes de un comunicado de un grupo autodenominado Resistencia Patriótica Colombiana para sugerir la alianza entre guerrilleros y narcotraficantes.
La Resistencia Patriótica reivindicó el ataque del domingo contra las oficinas del influyente diario El Tiempo, de Cali, y advirtió que "por cada compatriota extraditado serán ajusticiados los responsables".
Los redactores del comunicado denunciaron el "intervencionismo norteamericano en Colombia" y condenaron "el despido de trabajadores por parte de los monopolios y la persecución contra los vendedores ambulantes (callejeros)".
Según el subcomandante de la policía de Cali, coronel Clemente Alvarez, los tres primeros párrafos del comunicado tienen el estilo utilizado por la guerrilla y el último se asemeja al lenguaje de los narcotraficantes.
En cuanto al tercer atentado, la explosión de un coche bomba el martes en Medellín con el resultado de tres heridos, habría sido obra de las Milicias Bolivarianas de esa ciudad, según cree el comandante de la V Brigada del Ejército, Eduardo Herrera.
En el sitio en que se produjo la explosión fueron encontrados varios panfletos de las Milicias Bolivarianas, que reivindicaban el hecho, aseguró Herrera.
Fue un atentado "irracional", ya que los autores colocaron el vehículo con explosivos a sólo 250 metros de un colegio al que concurren cerca de 500 niños, agregó.
"Lo que estamos viendo es una guerrilla totalmente criminalizada y terrorista" y habría que determinar la responsabilidad en los hechos de los mandos de las FARC, que negocian paralelamente la paz con el gobierno, señaló Herrera, cuya V Brigada tiene asiento en Medellín.
Bogotá, Cali y Medellín fueron tres ciudades asoladas por el llamado narcoterrorismo entre 1989 y 1991. Unas mil personas murieron entonces a causa de los atentados de los "extraditables", brazo armado del narcotraficante Cartel de Medellín.
Los "extraditales", que estaban encabezados por Pablo Escobar, muerto por las fuerzas de seguridad en 1993, intentaban impedir la entrega de colombianos a tribunales del extranjero.
La prohibición de la extradición de colombianos fue incorporada a la Constitución de 1991, pero una reforma promulgada el 17 de diciembre de 1997 la anuló, y los narcotraficantes detenidos están expuestos a la posibilidad de ser llevados ante un tribunal estadounidense.
Para María Dussan, columnista del diario El Espectador, la eventual alianza entre guerrilleros y narcotraficantes llevaría en los actuales momentos a una guerra tal vez "más compleja" que la protagonizada por los ejércitos privados de los "extraditables".
Otros analistas no descartan que los atentados fueran obra de fuerzas de extrema derecha, interesadas en confundir a la opinión pública para llevar al fracaso las negociaciones de paz que el gobierno ha iniciado con las FARC y las que se propone comenzar con otra organización insurgente, el Ejército de Liberación Nacional. (FIN/IPS/yf/ff/ip/99